jueves, 1 de noviembre de 2007

Comentario Nº 2

La exposición del grupo nº 2 estuvo muy buena, ya que las compañeras pudieron explicar de manera fácil, concreto y sencillo el tema que iban a tratar. Los procesos cognitivos básicos como son la observación, comparación, clasificación y definición son fundamentales en todo aprendizaje, ya que por medio de los sentidos se puede captar la información y ser transformada a la propia experiencia de cada persona, y que va hacer significativo y finalmente guardada en la memoria para poner en practica para el futuro.
La única observación es que cuando iniciaron no estaban muy claras en dar las instrucciones para realizar las actividades, lo cual trajo un poco de inconveniente, porque no entendía lo que iba hacer. Después se pusieron de acuerdo y se logró el objetivo.
Es importante señalar que cuando se trabaja con niños es conveniente dar las instrucciones claras y precisas para que los alumnos puedan realizar sus actividades de manera satisfactoria.

Dioselina Camacaro.

4 comentarios:

Anlliney dijo...

Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse dentro del aula. Es por ello, la gran responsabilidad que tenemos como docentes mediadores y facilitadores del aprendizaje, para el diseño y aplicación de procedimientos de la información acorde para activar los distintos procesos básicos del pensamiento crítico. Entre los cuales tenemos: la observación, la comparación, la clasificación y la definición.

Durante el desenvolvimiento de mi persona y la de mis compañeras en la exposición; recordaba cuando yo había implementado tales procesos. Especialmente recordé una experiencia vivida con un grupo de tercer grado con su proyecto titulado: " Descubriendo los elementos y recursos naturales"; donde se aplicaron diversas actividades entre las cuales se encuentran: visualización de paisajes, observaciones directas de paisajes y sus elementos, descripciones de animales, análisis comparativo para establecer semejanzas y diferencias entre los animales, seriación y clasificación de diversos materiales recogidos en observaciones realizadas; a partir de criterios previamente establecidos.
Considerando que en lo descrito anteriormente están algunas de las estrategias que se pueden utilizar para propiciar los procesos mentales.
Anlliney Peñaloza.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Actividad de la segunda exposición.



El día jueves se les entregó a los alumnos una actividad donde ellos iban a clasificar los números naturales y decimales según sea en décima centésima y milésima con ciertas cifras que se colocaron en la pizarra.
De acuerdo a esto obtuve el siguiente resultado les pregunte que habían hecho en primer lugar y me contestaron leer y analizar la instrucción, luego observar las cifras establecidas y después clasificar de acuerdo a lo que se le había pedido.
Aquí pude determinar que la observación se da de manera intencional a cualquier situación u objeto y la clasificación se de acuerdo a un conjunto o subconjuntos y así darle una organización de lo que se quiere.
Andrea Martínez.
A las chicas de la exposición grupo Nº 2 las felicito porque hicieron una exposición muy dinámica y participativa. Continué de esa manera.

gata dijo...

REPORTE N° III
PROCESOS CONGNITIVOS BÁSICOS: ANÁLISIS, SÍNTESIS, INFERENCIAS, MEMORIZACIÓN Y SEGUIR INSTRUCCIONES.
CURSO APLICACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS
FACILITADORA: ELEONORA NIEVES
PARTICIPANTE CARMEN ARTEAGA




El día lunes 5 de noviembre a las 8:00, invite a los alumnos a escuchar con atención la lectura “Hércules y el carretero (Esopo), con el objetivo: lograr que los niños reflexionen sobre que el único trabajo cierto es el que hacemos nosotros.
Luego de hacer la lectura les indique las actividades que debían hacer:
a) Hacer un relato de un cuento parecido a la lectura que acaban de hacer.
b) Hacer el mismo relato con dibujos.
Con esta estrategia los niños se animaron y cada uno relato su cuento y expuso sus dibujos. Donde analizaron la situación, hicieron síntesis del cuento, inferencias y memorizaron la lectura por medio del dibujo.

El día martes 6 de noviembre a las 8:30, invite a los alumnos hacer la prueba que fue aplicada el día sábado “Medida de habilidad para seguir instrucciones”, con el objetivo de desarrollar en los niños el seguimiento de instrucciones antes de empezar una actividad. La verdad es que me quede sorprendida, ya que son niños que cursan el 3° grado, quizás fue la forma como les indique las instrucciones, que ningún niño se apresuro a responder antes de hacer la lectura, los felicite y le recomendé que antes de una situación o problema se debe pensar en las consecuencias sean positiva o negativas antes de actuar.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Observación, Clasificación, Comparación, Definición

Luego de haber presenciado la actividad en clase por parte de mis compañeras, tuve la oportunidad de obtener nuevas herramientas para trabajarlas con el grupo, las cuales están dirigidas a:
Esta actividad fue dirigida a un grupo de niños(as) del tercer grado, a quienes le ofreci una serie de materiales relacionados con actividades diarias, como son creyones, lápiz, libros y los invité a realizar una observación de dichos elementos, resaltando que la misma debería ser detallada.
Una vez realizada la observación pedí que hicieran una descripción de lo que observaron, evidenciándose que cada niño(a) expresó características diversas, por lo que existió igualdad en algunos aspectos, en este aspecto se resalto que el proceso es la observación y descripción de los mismos. Luego se invitó a comparar los elemntos de cada niño(a), describiendo semejanzas y diferencias para luego realizar una clasificación en la cual se consideraron 2 aspectos, tamaño y color. a los niños(as) se les dificultó un poco ya que no están acostumbrados a realizar estas actividades, sin embargo lograron el objetivo de realizar la clasificación , para posteriormente expresar sus inquietudes.

Daiglis Infante