jueves, 8 de noviembre de 2007

PROCESOS COGNITIVOS DE ALTO NIVEL

El objetivo principal del presente ensayo es dar a conocer los resultados obtenidos de la exposicion realizada de manera práctica por un grupo de docentes, el cual permite fortalecer el crecimiento y capacidad para emprender nuevas estrategias adaptativas a las modificaciones constantes del entorno; se busca que el mejor beneficiado sea el estudiante, logrando que a través de la transmisión de los contenidos a partir del diseño de proyecto didáctico, como una metodologia de enseñanza aprendizaje destinada a profundizar la transferencia de estrategia cognitiva en la tarea en el aula.
Así mismo el ser humano es capaz de estructurar y reestructurar situasiones por si mismo esto implica que él pueda ir mas allá de la informacion que le suministra el medio, ya sea organizandola de acuerdo con sus necesidades o seleccionandolas de ella solo requiere para el logro de sus objetivos, logrando de esta manera superar las propiedades dominantes de la situacion, en donde podemos procesar mas complejos como: solucionar problemas, tomar desiciones y la creatividad.
Aplicación de Prácticas en el Aula.
Institución: EB. "Carmén Elena Soto de Teran"
Dia:6/11/2007
Estudiantes: 3er grado "A"
Docente: Graciela Tovar
Inicio: saludos
Dinámica: relacionada con el tema "Midiendo el tiempo"
Recursos:Relog de sol, relog de agua, relog de arena, relog de pulcera.
Actividad Nº 1 Resolución de Problemas
Procedí a agruparlos en cuatro grupos de cinco integrantes, coloqué en parte visible cada uno de los relojes, fue necesario dirigirnos al patio de la escuela a fin de que la experiencia diera mejor resultado, luego les explique el año en que se inventó cada objeto y la época en que se usaba, medidas de tiempo, el dia y la noche, las estaciones del año y los distintos tipos de calendarios.
Se hicieron reflexiones en cuanto el hombre inventó distintos reloges para marcar las horas.
¿ Cómo se puede conocer el paso del tiempo con cada uno de estos relojes. Demostrarlo? Les fue entregada una hoja blanca para que realizaran breves anotaciones de cada objeto.
Actividad Nº 2 Tomar Decisiones.
Dia: 5/11/2007
Dinámica: Las ranitas en la crema
Los estudiantes fueron organizados en circulo en el aula, luego le hice lectura de un cuento llamado "Las ranitas en la crema,"con el fin de que descubran una moraleja y es también un ejemplo de como tenemos que enfrentarnos a las pruebas que diariamente nos ofrece la vida.
Los alumnos deben explicar en que consiste la moraleja.
Analizar la actitud de las dos ranitas ¿ con cuál estoy de acuerdo?
Actividad Nº 3 La creatividad
Dia: 7/11/2007
Dinámica: El Movimiento de la Tierra
Materiales: Un globo terráqueo
1 velador o lampara de noche
1 mesa
Procedimiento:
Dando orientaciones procedimos a oscurecer totalmente el aula, luego encendimos la lampara, colocada sobre la mesa, observando en el orden el procedimiento, seguidamente hicimos girar el globo terraqueo alrededor de la lampara (sol).
¿ Qué podemos observar? pregunte a los estudiantes ¿ Les gusto la experiencia? ellos respondieron que si, facinados con lo que habian descubierto.
Luego les fue entregada una hoja multigrafiada para que colorearan con amarillo las partes del globo en que es el dia, y con azul las partes en que es de noche.
Pensar para debatir.
¿ Qué estará haciendo un niño que vive en la India cuando nosotros desayunamos?

2 comentarios:

Unknown dijo...

La toma de decisiones es tener bien definida la alternativa a seleccionar, es decir, lo que se debe decidir. La solución de problemas es una manifestación de una conducta con propósitos bien definidos. pensar críticamente esta relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la capacidad mental en contraposición a lo emocional. En la escuela siempre se toman decisiones, se solucionan problemas con los niños y las niñas.Cmentario de Efigenia Reañez.

rebeca rivas dijo...

PROCESOS COGNITIVOS DE ALTO NIVEL: PENSAMIENTO CREATIVO Y GIMNASIA CEREBRAL.
La semana anterior tuve una confusión , confundí pensamiento crítico con creativo, ésta semana puse en práctica ambos. Para poner en práctica el pensamiento creativo le pedí ayuda a la psicopedagoga, pegamos ocho (8) pliegos de papel bond y lo extendimos en el patio, les dije a mis niños que haríamos un paisaje donde cada uno de ellos deberían dibujar un elemento de ese paisaje.
Primero le tocó a la psicopedagoga, ella dibujó las nubes y luego yo dibujé un sol al extremo izquierdo del papel, cada uno fue plasmando su dibujo. Al finalizar todos, una cosa es que yo lo cuente y otra que lo observen, les quedó tan hermoso que si no lo hubiesemos visto a ellos trabajando pensarían que no lo hicieron mis niños.
La psicopedagoga y yo estabamos orgullosas de las habilidades de mis niños.
Para trabajar la gimnasia cerebral realizamos un ejercicio cada mañana antes de comenzar nuestras actividades, explicándoles que estos ejercicios nos ayudan a mantener nuestra mente alerta y a concentrarnos más en nuestros aprendizajes, para aprender mejor.
El lunes realizamos el ejercicio de rotar el pie derecho y al mismo tiempo dibujar en el aire con el dedo el número cero (0), pues me pareció que con el número seis (6) era muy horrible.
El Martes realizamos uno que aprendí en un taller, después que ellos regresaron de la clase de deportes, se llama el grito del ahorcado consiste en pararse al lado del pupitre con las manos abiertas, luego bajar y tocar las puntas de los zapatos, luego subir y con los brazos estirados gritar duro.
Les expliqué que con este ejercicio se liberaba el cansancio de Educación Física, creo que dio resultado pues todos trabajaron en silencio.
El Miércoles practicamos el de escribir una palabra en la pizarra, todas con letra mayúscula colocándoles a cada letra los números del 1 al 3. Así cuando tocaba el número 1 levantaban la mano derecha con el 2 la mano izquierda y con el 3 aplaudían. Les gustó tanto el ejercicio que les pusieron ritmo.
Para poner en práctica el pensamiento crítico me costó un poco pues no encontraba cómo, y pensaba que ellos no iban a entender, pues me equivoqué, les plantie el problema que tiene la escuela y la comunidad que es la falta de un espacio para la recreación, les pregunté a mis niños que pensaban ellos acerca del problema y que si ellos pudieran escribir una carta para la resolución del mismo a quién se la enviarían y que les pedirían.
Mis niños produjeron ideas fascinantes, plantearon situaciones como niños grandes, todo esto fue en forma oral y se observaban tan serios y maduros, quedé muy satisfecha de sus planteamientos.