martes, 20 de noviembre de 2007

Reporte de Aplicación de la exposición del Grupo 5

17 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Con relación al trabajo realizado por el grupo expositor considero que fue de mucha utilidad para el trabajo docente conocer aún más acerca del tema expuesto "la gimnasia cerebral y el pensamiento creativo", porque como herramienta ofrece una posibilidad de de canalizar la atención y concentración de los estudiantes en un momento determinado y a su vez ayuda a la prevención del mal de alzhaimer y la demencia senil si se pone en práctica frecuentemente, como demostraron las compañeras a través de la práctica existen diversos ejercicios que permiten la aplicación de la gimnasia cerebral.
Aunque en realidad ya he tenido la oportunidad de poner en práctica este tipo de herramientas con mis estudiantes lo planifique pero combinando varios ejercicios a la vez.
En un primer momento se realizó con la palabra escrita en mayúscula y siguiedo instrucciones de derecha, izquierda y manos juntas, posteriormente lo hicimos con las piernas o rodillas utilizando las manos (derecha e izquierda y juntas) y por último lo realizamos diciendo la palabra en mayúscula pero se debía tocar las rodillas con las manos en vez de alzarlas, la experiencia fue bien gratificante, ellos manifestaron agrado al realizar la actividad porque para ellos es un juego y el nivel de dificultad era mayor.
Krísbell Carmona

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Comentario de la exposición 5.

Los alumnos de 4º grado decidieron trabajar el día lunes todo lo relacionado con los alimentos. Se dividieron en grupos (4 grupos de 5 alumnos cada uno).Primero ellos pensaron la parte que iban a tratar sobre los alimentos, luego planificaron la actividad a realizar. Cada grupo debería utilizar la creatividad para realizar su exposición.
El grupo nº 1 comenzó la jornada de trabajo con una canción sobre los alimentos con la profesora de música, después de haber concluido la canción, comenzaron a reañizar preguntas ¿Les gustó la acanción? ¿Qué entendieron de la canción? y comenzaron los alumnos a comentar que son los alimentos. Hicieron una dramatización para demostrarle a los compañeros la clasificación de los alimentos según el origen, origen animal, origen vegetal y origen mineral. El día martes el grupo nº 2 preparó un mapa mental sobre los tipos de nutrientes, donde cada alumno hizo su producción oral sobre la importancia de los nutrientes, y los tipos de nutrientes que debemos consumir para tener una buena salud. El día miércoles el grupo nº 3, realizó una actividad donde todos los alumnos tenían que hacer una producción escrita, debían inventar una fábula con los diferentes tipos de alimentos. La fábula que estuvo mejor estructurada se llevó un premio (una manzana de premio). El jueves el grupo nº 4 preparó un desayuno criollo (arepa, arepa andina, carne mechada, empanadas, queso, jamón, mantequilla, jugos de naranja y de durazno). Ellos colocaron los alimentos en una mesa y comenzaron a mostrar los tipos de nutrientes que habían (glúcidos, lípidos y prótidos), al finalizar la exposición los niños invitaron a comer a sus compañeros.
Para finalizar la actividad entre todos los alumnos, hicieron una dramatización del aparato digestivo y presentaron la obra "El proceso de la digestión ". Fue muy interesante porque los educando se distribuyeron los diferentes órganos que conforman el aparato digestivo, y cada niño iba diciendo la función que cumple cada uno.
Es importante señalar que los alumnos poseen muchas potencialidades, lo que hay que estimularlesb su creatividad para que ellos puedan buscar nuevas estrategias para que puedan alcanzar su aprendizaje.

Dioselina Camacaro

Efigenia dijo...

Comentario de la exposición nº 5, la cual trató sobre el pensamiento crítico y gimnasia cerebral.
Hoy miércoles 21 de noviembre apliqué algunos de los métodos kinesiológicos a los alumnos y uno de los más difíciles fue el de los dedos cruzados. El cual es intercambiar simultáneamente los dedos índice y meñique de cada mano, algunos niños lo realizaron con facilidad, pero a otros les costó, sólo una niña lo realizó con mucha facilidad. También realizamos el de seguir las agujas del reloj con el pie derecho y realizar el número seis en el aire a la vez y esa técnica si les gustó. ES una herramienta muy buena que el docente puede aplicar de vez en cuando, porque favorece e incrementa el desarrollo del pensamiento en el educando y ellos lo toman como un juego.

Efigenia Reañez.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios que coordinados y combinados estimulan y desarrollan las habilidades y capacidades cerebrales potenciando y acelerando el proceso de aprendizaje.

Se realizo el ejercicio con alumnos de quinto grado el abecedario mágico que consistió en escribir una palabra en mayúscula en el pizarrón y colocar debajo de cada letra la i, d j. i izquierda, d derecha, j juntas.

P A S T E L I T O
d i d j d i j i d Cuando el alumno pronuncie la letra mayúscula debe lavantar la mano que le indique la letra minúscula.

Al llevar a la práctica el ejercicio se pudo observar que algunos alumnos presentaron dificultad en la coordinación mente cuerpo al pronunciar la letra y levantar la mano que correspondía. Hay que hacer notar que algunos alumnos al darse cuenta del error automáticamente se paraban e iniciaban el ejercicio.

A los alumnos les pareció divertido e interesante, difícil pero no imposible. Otros lo lograron sin dificultad todas las veces que lo realizaron.

Este ejercicio integra visión, oído y movimiento habilidades necesarias para la lectura y escritura.

Rosa Quetglas

Lisbeth dijo...

La exposición sobre procesos cognitivos de alto nivel me pareció muy interesante ya que involucró aspectos que hacen atractiva nuestra labor; el desarrollo de la creatividad, el ponerla en práctica en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida nos permite enfrentar el día a día con entusiásmo. En la labor que nos ocupa como lo es la de la enseñanza el uso de este proceso creativo hace que llevemos hasta los alumnos los conocimientos de manera sencilla, atractiva y con fluidez; pero es importante también enfrentarse con algunos obstáculos entre ellos se puede nombrar el miedo, la rutina, el conformismo y la desconfianza en nuestras propias capacidades lo que de no controlarse hará que nuestra labor resulte tediosa y desmotivante.

En cuanto a la experiencia en el aula, trabajé con los alumnos algunos de los ejercicios de la gimnasia cerebral recomendados en la exposición, se les explicó que esto ayuda a lograr la conexión entre nuestro cerebro y el cuerpo. Los alumnos realizaron sus ejercicios de manera coordinada y se mostraron atentos a las explicaciones, ahora todos los días quieren hacer gimnasia cerebral.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Proceso Cognitivos De Alto Nivel
(Grupo 5)



El pensamiento creativo considero que siempre esta presente en mi aula, sobre todo los días viernes cuando trabajamos con el área de estética, donde el niño con diversos materiales y mis orientaciones, siempre le dan a su trabajos un toque especial, diferente, personal y propio. La semana pasada trabaron con la elaboración de un Collage sobre la infancia de Bolívar en grupo, donde se observo su creatividad.
Por ultimo es conveniente acotar que después de la hora de recreo se relaja el grupo con la puesta en práctica de ejercicios de gimnasia cerebral como: el respirar profundamente con los brazos arriba y las piernas separadas.




Adriana Marín

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

ENSAYO

La creatividad es una forma original y novedosa, es la alegría de la creación, el derecho a equivocarse y corregir los errores; lo importante es describir esas capacidades creativas, cultivarlas, estimularlas y darnos la oportunidad de ejercitarlas.

PRACTICA EN EL AULA DE 2do GRADO

Una vez organizado los grupos como de costumbre por que así trabajo mejor. Dialogamos todos sobre las características de cada uno, así les explique que esas características era lo que diferenciaba a una persona de la otra , que era la personalidad de cada quien y que los hacían diferentes; se emocionaron mucho diciéndose lo que cada uno de ellos creía ser la característica de sus compañeros; luego les entregue diferentes productos ( cajitas vacías de crema dental, jabón de baño, cajita de atamel y una de mantequilla), hojas blancas tamaño oficio, marcadores y empezaron su exposición al grupo para promocionar su producto; de verdad que cada uno de ellos en su nivel puso de manifiesto su creatividad, de una forma muy alegre y coloquial pero chistoso.
Después del recreo, les hable de la Gimnasia cerebral y para que servia, seguidamente les aplique los ejercicios de relajación y se motivaron bastante; les gusto mucho el de Masajear Botones, que ayuda a estimular el cerebro y a llegarle oxigeno, el otro fue el de Dedos Cruzados el cual les gusto mucho por que era un reto tratar de hacerlo rápido y no equivocarse; este ejercicio les ayuda a que los dos hemisferios del cerebro se conecten, estos ejercicios permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que cuando se realiza cualquier actividad habrá mejor concentración
.
Finalmente algunos de ellos manifestaron que esas clases que me enseñaban mis profesores eran muy chévere y que ellos querían ir conmigo.
CIELO VISBAL

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

PENSAMIENTO CREATIVO GINNASIA CEREBRAL

Me siento muy satisfecha y le doy las gracias a Ud, profesora porque los conocimientos que ido y llevado a la practica me han permitido planificar, dinamisar, crear, etc. ya que en las diferentes secciones le he observado su preocupacion por buscar alternativas de mejoras a traves de esta area dirigida a los diferentes actores del proceso educativo, estudiantes, docentes , padres y representantes. Cave destacar que en cada practica realizada recojo frutos y a la vez puedo observar a mis alumnos entusiasmados y contentos con las actividades que se realizan cada dia a traves de la planificacion.
El dia martes 20 de noviembre se llevo a cabo los contenidos de la exposicion nro 5, hora 9 am en los que conjuntamente mi persona y el especialista de educacion fisica realizamos las actividades deportivas y recreativas a los alumnos. Dicha planificacion y en comun acuerdo con las actividades del especialista iniciamos con un saludo, luego procedimos a realizar ejercicios de calentamiento como trotar, flexion de los brazos y piernas, ejecucion de recepciones y rebotes de objetos con las piernas y pies.
Seguidamente el especialista me dio la oportunidad de aplicar el juego que lleva por nombre EL JUEGO DE LOS REGLAMENTOS.
Procedi a dividir a los estudiantes en cuatro grupos, para ellos entregue a cada grupo los siguientes materiales: Grupo nro 1 tiza, marcadores, papel afiche, dados, grupo nro 2, soga, silvato, tiza, aros plasticos, grupo nro 3 grabador pequeño, mascaras, silvatos, grupo nro 4 pelotas, tiza, silvato y soga.
Les di las siguientes instrucciones, cada grupo elegira un juego o deporte que todos sus integrantes conozcan.
Redactaran el reglamento de ese juego o deporte, ademas deben ponerse de acuerdo.
Debe ser redactado de manera que alquien que no conozca el juego pueda entenderlo.
Sera leido a los otros grupos.
Escucharan lo que el resto de los otros grupos confecciono.
Seran analizados y efectuaran todas las correcciones que sean necesarias para lograr un buen reglamento.
Finalmente, cada grupo creara un juego utilizando los materiales que les fueron entregados a divertirse.
Luego de realizada esta actividad nos sentamos en circulo, con la finalidad de interconectar las diferentes areas de la corteza cerebral de manera que cuando se realice cualquier actividad tengamos un mejor potencial.
DEDOS CRUZADOS consiste en intercambiar simultaneamente los dedos indice y meñique de cada mano.
EL ESPANTADO consiste en pararse con las piernas separadas y las manos extendidas con los dedos abiertos al maximo, la lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiracion durante 6 segundos, este ejercicio disminuara los niveles de estres en nosotros, pero a diferencia de otros este proporciona una relajacion activa y ayuda a energizarse.
LA MARCHA CRUZADA. Este ejercicio activa la lateralidad del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, nos ayuda a que nos concentremos mejor en las matematicas, en lo que leemos y escribimos.
Consiste en tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie sentados o acostados, tambien podemos variar el ejercicio al tocar con las manos de la punta de cada pie se puede hacer al ritmo de la musica con los ojos cerrrados.
Fue de gran alegria y dinamismos por parte del grupo y del mio propio al compartir con mis estudiantes.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...
PENSAMIENTO CREATIVO GINNASIA CEREBRAL

Me siento muy satisfecha y le doy las gracias a Ud, profesora porque los conocimientos que ido y llevado a la practica me han permitido planificar, dinamisar, crear, etc. ya que en las diferentes secciones le he observado su preocupacion por buscar alternativas de mejoras a traves de esta area dirigida a los diferentes actores del proceso educativo, estudiantes, docentes , padres y representantes. Cave destacar que en cada practica realizada recojo frutos y a la vez puedo observar a mis alumnos entusiasmados y contentos con las actividades que se realizan cada dia a traves de la planificacion.
El dia martes 20 de noviembre se llevo a cabo los contenidos de la exposicion nro 5, hora 9 am en los que conjuntamente mi persona y el especialista de educacion fisica realizamos las actividades deportivas y recreativas a los alumnos. Dicha planificacion y en comun acuerdo con las actividades del especialista iniciamos con un saludo, luego procedimos a realizar ejercicios de calentamiento como trotar, flexion de los brazos y piernas, ejecucion de recepciones y rebotes de objetos con las piernas y pies.
Seguidamente el especialista me dio la oportunidad de aplicar el juego que lleva por nombre EL JUEGO DE LOS REGLAMENTOS.
Procedi a dividir a los estudiantes en cuatro grupos, para ellos entregue a cada grupo los siguientes materiales: Grupo nro 1 tiza, marcadores, papel afiche, dados, grupo nro 2, soga, silvato, tiza, aros plasticos, grupo nro 3 grabador pequeño, mascaras, silvatos, grupo nro 4 pelotas, tiza, silvato y soga.
Les di las siguientes instrucciones, cada grupo elegira un juego o deporte que todos sus integrantes conozcan.
Redactaran el reglamento de ese juego o deporte, ademas deben ponerse de acuerdo.
Debe ser redactado de manera que alquien que no conozca el juego pueda entenderlo.
Sera leido a los otros grupos.
Escucharan lo que el resto de los otros grupos confecciono.
Seran analizados y efectuaran todas las correcciones que sean necesarias para lograr un buen reglamento.
Finalmente, cada grupo creara un juego utilizando los materiales que les fueron entregados a divertirse.
Luego de realizada esta actividad nos sentamos en circulo, con la finalidad de interconectar las diferentes areas de la corteza cerebral de manera que cuando se realice cualquier actividad tengamos un mejor potencial.
DEDOS CRUZADOS consiste en intercambiar simultaneamente los dedos indice y meñique de cada mano.
EL ESPANTADO consiste en pararse con las piernas separadas y las manos extendidas con los dedos abiertos al maximo, la lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiracion durante 6 segundos, este ejercicio disminuara los niveles de estres en nosotros, pero a diferencia de otros este proporciona una relajacion activa y ayuda a energizarse.
LA MARCHA CRUZADA. Este ejercicio activa la lateralidad del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, nos ayuda a que nos concentremos mejor en las matematicas, en lo que leemos y escribimos.
Consiste en tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie sentados o acostados, tambien podemos variar el ejercicio al tocar con las manos de la punta de cada pie se puede hacer al ritmo de la musica con los ojos cerrrados.
Fue de gran alegria y dinamismos por parte del grupo y del mio propio al compartir con mis estudiantes.
GRACIELA TOVAR DE RIVERO

virginia zulueta dijo...

Comentarios de la Exposición N° 5
La Gimnasia Cerebral y la creatividad

La gimnasia cerebral es una técnica que busca la concentración y el rendimiento para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje, el desempeño personal y laboral; puesto que contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad.
Aplicación:
Durante tres días, luego del recreo, una vez mis estudiantes llegaban al salón de clases, alborotados y emocionados, para tranquilizarlos y, que de esta manera estuvieran más concentrados en las actividades; los invitaba a ejecutar junto conmigo algunos de los movimientos corporales de la gimnasia cerebral, proporcionados por Graciela Tovar durante su exposición el día sábado (17-11-2007). Entre los movimientos realizados se encontraban la marcha cruzada, los dedos cruzados, el espantado, el sombrero de pensar y el gancho de Cook. Desde un principio se evidenciaron los beneficios, salvo algunas excepciones.
La puesta en práctica de esta serie de movimientos mejoró notablemente la concentración de mis estudiantes. Después de su ejecución se mostraban más dinámicos, atentos y dispuestos a enfrentar las diferentes situaciones de aprendizaje, mejorando su desempeño. En lo personal, el realizar estos movimientos me ayudó a liberar el estrés y a manejar la tensión que me produce el estudio y el trabajo. De verdad que se las recomiendo.

Zulueta Virginia C.I. 6926569

alexandra dijo...

Comentarios de la Exposición N°5
Procesos Cognitivos de Alto Nivel
Pensamiento Creativo
Gimnasia Cerebral


Felicitaciones a las profesoras: Graciela, Cielo, Grendys y Adriana por el desempeño demostrado en su exposición del sábado 17-11-2007 sobre los Procesos Cognitivos de Alto Nivel, específicamente pensamiento creativo y gimnasia cerebral. Entendí por pensamiento creativo el hecho de ser capaz de evaluar de manera realista, flexible e innovadora los riesgos y herramientas de cada pensamiento y acción que pueden influir en nuestras actitudes y comportamientos; y la gimnasia cerebral son ejercicios que se hacen para estimular a nuestro cerebro.
Para aplicar lo aprendido en clase, necesite el apoyo de la maestra María (2°grado) y sus estudiantes. En este grupo hay dos estudiantes que están bastantes inquietos y no le prestan atención a su maestra al punto de sabotearle la clase; conversé con ella para apoyarla y trabajar de manera individual con los niños. Desde el lunes comencé a trabajar con ellos, conversamos un poco sobre las cosas que les gusta, para entrar en confianza, luego realizamos ejercicios de atención y aproveche para motivarlos hacer esos movimientos que nos enseñaron las profesoras el sábado pasado en su exposición, sobre la gimnasia cerebral además de otros que recordé. Los niños están entusiasmados con esta actividad, ahora debo motivar a las maestras para que también lo trabajen en el aula de clases.
Para finalizar, el docente debe crear en el aula un ambiente que favorezca las inclinaciones naturales del alumno y buscar las oportunidades de pensamiento que pueda detectar, presentar y explicar las habilidades asociadas con el pensamiento es un buen ejercicio para proponer a los estudiantes. Además, resulta fundamental ya que, muchas veces carecen de la habilidad para pensar de manera crítica y creativa, por lo que necesitan que se les ayude hacerlo.

Toro Alexandra

perla dijo...

La exposición del grupo cinco fue muy interesante y práctica, en cuanto al pensamiento creativo, es una herramienta que utilizo con frecuencia en mis alumnos, el día jueves realizaron un hermoso collage basado en los diferentes patrimonios (cultural, natural, histórico y artístico), cada uno lo realizó de diferentes estilos y todos quedaron muy bellos.
Con relación a los ejercicios de la gimnasia cerebral utilicé el de la escritura de la palabra escrita en mayúscula la cual fue relacionada con comunicación y la palabra elegida fue CONVERSACION
se le colocó debajo aeoeoaoaeaeo les expliqué que primero se leerían
las letras minúsculas de izquierda a derecha y luego las mayúsculas, (en voz alta) y que se levantaría
la mano derecha cuando tocara la a minúscula, la mano izquierda cuando
tocara la e minuscula y ambas manos
cuando tocara la o minúscula, lo hicimos primero en forma lenta y luego con más rapidéz, a tres niños
les costó hacerlos, pero la mayoría lo hizo muy bien, esta actividad la realizamos después de la hora de educación física, para que se relajaran y se reunieran en grupos de trabajos para organizar la actividad que está planificada para el cierre de proyecto, el cual se realizará el martes de la semana que viene.
A los niños les gustó mucho esta actividad y quedamos en que las realizaríamos cada vez que regresaran de educación física o después de la hora de recreo, aunque sea una vez a la semana.
Para mi fue de gran utilidad, ya que trabajaron en grupo con orden concentración y bastante entusiasmo.

Anlliney dijo...

Reporte Nº 5.

La creatividad, cualidad del individuo que le permite al hombre la iniciativa para solventar cada situaciòn de la vida cotidiana, considerando ademàs, que la creatividad va ligada a la personalidad del ser humano. Es por ello; que toda persona que goza de una verdadera personalidad creativa demuestra originalidad, innovaciòn, seguridad en si mismo, imaginaciòn, perseverancia, entre otras.

En este sentido, se puede agregar que es el docente quien debe estimular desde muy pequeño ese poder creativo que todos tenemos.

Ahora bien como docente de tercer grado considero importante incorporar a la clase, diversos ejercicios que propiciaràn la comunicaciòn entre el cerebro y el cuerpo. Entre ellos los ejemplificados en la exposiciòn.

Finalmente es relevante acotar la experiencia vivida en el dìa viernes 23, con los niños (as)donde se mostraron atentos a las instrucciones de cada ejercicio. Aunque, unos mostraron distracciòn, otros demostraron concentraciòn y expresaron sentirse tranquilos, relajados y aliviados luego de haber culminado la actividad.

Me sentí satisfecha al oir esas respuestas y los invitè a continuar con la actividad todos los viernes.

Anlliney Peñaloza

diomeyna dijo...

Resulta interesante el ver que aprender a desarrollar las capacidades cerebrales, resulta tan divertido.
Y así lo vivencié con mis alumnos, en mi aplicación de los tópicos expuestos en la exposición del sábado pasado. Particularmente, realicé una dinámica muy similar a la hecha por las compañeras en nuestro encuentro, igualmente con música, ejercicios de respiración y altos niveles de concentración.
La experiencia fue fabulosa y muy gratificante, al ver que se sintieron muy animados y vieron estos ejercicios como juegos y retos que quieren dominar con mayor destreza, ya que entre ellos, se generan situaciones en que retan sus potencialidades y quieren hacerlo mejor que el otro, motivo que los impulsa a practicar constantemente los ejercicios.
En definitiva, me resultó muy interesante el contenido de la exposición… Yo también pude disfrutar mi experiencia al máximo… Felicidades… Hasta la próxima sonrisa

sugey dijo...

Los elementos brindados en la exposición nª 5 ameritaron que solicitara a los docentes de la institución donde trabajo la oportunidad de asistir a alguna sesión de clases para así con sus alumnos aplicar las técnicas aprendidas... En la asignatura Cátedra Bolivariana tuve la oportunidad de iniciar el desarrollo de la clase, con una lectura del libro de cuentos "sucedio en Colores" les imdique a los jovenes que escogieran entre cuento azul, amarillo, verde, rojo, blanco. Seleccionaron el cuento ROJO y oyeron con atención la historia, posteriormente hicimos comentarios acerca del desenlace de la misma, aprovechando la atención prestada inicie un periodo de relajación con música de fondo, solicitándoles que cerraran los ojos, pasados dos minutos les fui indicando que ibamos a hacer una serie de ejercicios y con ellos estariamos activando áreas del cerebro que usualmente no usamos, sin moverse de sus asientos recomende abrir lentamente sus ojos, inciamos con 1º SOMBRERO DE PENSAR, luego 2º GANCHO DE COOK, 3º la MARCHA CRUZADA, ésta fue la que más conmoción causó, generó grandes esfuerzos y mucha alegría, aprovechando el periodo donde hubo mayor entususiasmo, les recomende levantarse y añadí como actividad fisica el tocarse la cabeza, los hombros, los dedos de los pies, de acuerdo al orden en que mi voz se los indicaba, después de una serie de repeticiones en serie empecé a alternar los comandos y empezaron a fallar, así detuve el movimiento y como ésta actividad generaba mayor cansancio, les explique como respirar, sorprendentemente algunos se marearon mientras hacian sus respiraciones, aproveche para explicarles, que eso sucede, porque en realidad no estamos acostumbrados a respirar de forma eficaz. consulté con ellos como se sintieron, y las respuestas obtenidas fueron "Bien" o "Chévere", ninguno añadió mayores detalles, pero habian grandes sonrisas en sus rostros. Puedo asegurarles que lo poco detallada de sus respuestas me generó dudas con respecto a los ejercicios como actividad de inicio, pues sus expresiones fueron muy breves y pocas, al individualizar la pregunta ejemplo: "¿Pedro, Cómo te sentiste mientras hicimos la actividad?" la respuesta fue: BUENO, PROFE BIEN, así que en resumen no logré salir con mayor detalle.
Culminada mi actividad, el docente de la asignatura continuó con el desarrollo de la calse, habrian exposiciones acerca de los Movimientos Preindependentistas, logréndose a medias porque pocos grupos estaban realmente preparados, aprovecharon mi presencia para solicitar una nueva oportunidad de exponer y quede como invitada.
El asunto del éxito de la dinámica se fue resolviendo en el mismo transcurso de la tarde, de manera individual y en pequeños grupos se me fueron acercando a la oficina y me solicitaban que cuando volvia a hacer dinámicas, otros aseguran que se sentian muy bien después del proceso de respiración, se interesaban porque el cerebro necesita esos ejercicios, allí se desarrollo por parte stoda una sesión de clases, sobre los hemisferios del cerebro, las capacidades mentales y generó el compromiso de averiguar sobre temas como "el sueño, los sueños" que sin darnos cuenta caimos en la tertulia y que ellos sienten curiosdad, más aún generó el compromiso de continuar y satisfacer esa nueva demanda confio en cumplirles, así que SI USTED O USTEDES TIENEN DINÑAMICAS DE GRUPOS QUE MUEVAN, CPMPLEMENTEN Y ATRAIGAN A LOS ADOLESCENTES, por favor mucho les agradecer me las hagan llegar, gracias...

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Pensamiento Crítico, Creatividad, Gimnasia Cerebral.
En relación a la creatividad proporcione a mi grupo una cantidad de elementos(material de provecho), luego les pedi a los niños(as) la elaboración de personajes de la Navidad, los estudiantes utilizaron cada elemento agregando lo que consideraron necesarios, de lo que se obtuvo muy buenos resultados, ya que cada uno realizó una pieza en relación a la Navidad, según sus gustos y originalidad, mientras que otro grupo realizó una pancarta de invitación a la celebración de dichas fiestas. Siendo esta actividad de provecho, en vista que cada estudiante expresó con que lo deseaba realizar y organizó el material según sus gustos e imaginación . destacando la originalidad que poseen y el potencial creativo.
Con relación a la gimnasia cerebral, durante un tiempo he realizado este tipo de ejercicios con los niños y niñas, sin embargo desconocia que eran técnicas del proceso.Dichas técnicas han dado muy buenos resultados para generar la atención y concentración en los estudiantes. Luego de la actividad presentada por las compañeras tuve la oportunidad de incrementar y ampliar los ejercicios en lo que pude observar que al principio fue un poco dificil de realizar para los niños(as), no obstante a medida que los hemos realizado se han lograo perfeccionar y los niños(as) demuestran mayor interés a las posteriores actividades escolares.
Daiglis Infante

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Situación


Se realizó una actividad donde los alumnos implementaron su creatividad se les señalo las instrucciones en la cual iban a realizar efectos con la manos, la boca y los pies, para que la lectura fuese más amena y divertida esta lectura se llamaba la “Leyenda de la Vida Láctea, ellos aquí implementaron los sonidos con sus cuerpos, y mencionaron que les había gustado y aparte de eso que los sonido tenía el recurso literario llamado onomatopeya.
Andrea Martínez