viernes, 2 de noviembre de 2007

Aplicación de estrategia de los procesos cognitivos de bajo nivel

El desarrollo de habilidades y estrategias cognoscitivas no solo requiere de la estimulación del sujeto para reproducir y aplicar asociaciones previamente establecidas, sino para combinar y reconstruir hechos, así como para establecer nuevas asociaciones, las cuales urgen del esfuerzo activo de la persona y de su interacción con objetos e imágenes.
Es allí donde el docente juega un papel importante ya que él debe estimular la producción de tales asociaciones y la generación de nuevas propiedades y relaciones para la reestructuración de los esquemas existentes.

Aplicación Práctica en el Aula

El día martes 29 se llevó a cabo los contenidos de la Exposición N° 2 en el Aula de 3er grado sección “A” de la Escuela Bolivariana “Carmen Elena Soto de Terán” la cual se encuentra a mi cargo.
Después del saludo diario y haber realizado la oración del día. La planificación a desarrollar fue “Los órganos de los sentidos” en la cual se aplicó la dinámica relacionada con el tema, la misma llevó por nombre “Lo mejor de mi cuerpo” luego de haber colocado la muestra que me servirán de apoyo para las actividades.

Actividad N° 1
Organización de Puntos

Se le presenta a los estudiantes diversos ordenamientos bidimensionales de puntos. La tarea del estudiante está en identificar y delinear de entre este enjambre de puntos, un conjunto de figuras geométricas tales como cuadrados, triángulos, estrellas y diamantes. Si el estudiante, por ejemplo, discierne a la izquierda del conglomerado la silueta de un cuadrado y la de un triángulo situado por debajo de este, tendrá que unir los puntos para dibujar así las figuras que discierne.

Actividad N° 2
Las Comparaciones

En este ejercicio les mostré a los estudiantes un cuadro ubicado a su izquierda representando dos manzanas pequeñas desprovistas de toda coloración. Se le muestra a la vez dos cuadros ubicados a su derecha, en uno está dibujada una manzana más grande que las representadas en el cuadro de la izquierda pero completamente coloreada, en el otro, están representadas tres manzanas puestas “boca arriba” también mayores que las dos representadas en el cuadro de la izquierda. La tarea es indicar, en cada cuadro las diferencias de dirección, número, color, forma y tamaño que lo distinguen de los otros.

Actividad N° 3
Clasificación

A los estudiantes le son mostrados dos cuadros de objetos comunes y corrientes, pidiéndoseles que nombre. A continuación se les pide que hagan una lista clasificándolos en términos de características que tengan en común como por ejemplo, si son medios de transporte, vestidos, calzado, objetos que emiten luz, instrumentos de trabajo, muebles u otros semejantes.


Actividad N° 4
Desarrollo de Conceptos

Los Estudiantes deben ser capaces de distinguir los casos que están dentro de los límites del concepto de los que no están. Desarrollar el concepto de “Amistad”. Se les pide que piensen sobre las respuestas que harían a preguntas como si es necesario que dos personas sean de la misma edad para que sean amigas; si dos personas pueden ser y, sin embargo, no parecerse mucho entre si, y si es posible que amigos puedan mentirse mutuamente.


Graciela Tovar de Rivero
C.I. 6.846.217