domingo, 4 de noviembre de 2007

Aplicación de la Exposición del Grupo 1

Reporte de la Aplicación en el ambiente de trabajo de lo expuesto por el grupo 1

3 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Buenas tarde, colega! Felicito al grupo expositor del sábado, ya que desarrollaron el tema sobre procesos cognitivos básicos excelentemente, explicaron cada aspecto y asignando a cada participante un ejercicio practico a fin de afianzar el conocimiento. De lo expuesto pude concretar que el análisis, la síntesis, la inferencia y la memorización, son procesos cognitivos básicos que forman parte de nuestra vida y que frecuentemente utilizamos para conocer profundamente las cosa que nos rodean, comprende mejor las características y fundamentos de los objetos y de nosotros mismos. En cuanto a las practica en el aula: los niños construyeron la tabla de multiplicar con diversas fichas sacadas de la “caja de sorpresa”, que a lo larga de la semana memorizaron para resolver los diferentes ejercicios asignados en la hoja de trabajo. Con respecto a la inferencia en las primeras horas la mañana, en el espacio de compresión lectora: se realizaron lecturas de cuentos a la mitad para que los niños infirieran el final de los mismos.



Adriana Marín

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

PENSAMIENTO CREATIVO

Es un estado, actitud o disposición del espíritu humano que tiene la capacidad de establecer redes de relaciones para la creación, planteamiento y solución significativa y divergente de una solución problemática.

Las investigaciones sobre este tipo de pensamiento surge de la mano de J.P. Guilford y fue uno de los primeros en hablar de las características personales de los creativos, definiendo la creatividad como una forma de pensamiento que se da en una persona como consecuencia de la percepción de una situación problemática. Por lo tanto, según Guilford, la persona creativa posee los siguientes rasgos:
Sensibilidad
Fluidez
Flexibilidad
Elaboración
Originalidad
Redefinición.

TEORIAS DE LA CREATIVIDAD

1. TEORÍA PSICOANALITICA: Según S. Freíd, en el proceso de “sublimación” los impulsos sexuales son reprimidos y dirigidos a metas socialmente más altas que las de índole sexual.
2. TEORÍA ASOCIACIONISTA: Según esta teoría, la creatividad puede ser entendida como la transformación de ciertos elementos, para crear, por asociación, nuevas combinaciones que responden a exigencias especificas.
3. TEORÍA GESTALTICA: Define a la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión.
4. TEORÍA EXISTENCIALISTA: la creatividad sólo es posible cuando el individuo encuentra su mundo y el de sus semejantes.
5. TEORÍA DE LA TRANSFERENCIA: sostiene que la creatividad está motivada por el impulso intelectual de estudiar los posibles problemas y encontrar soluciones a los mismos.
6. TEORÍA INTERPERSONAL O CULTURAL: en este caso se han seleccionado las opiniones de especialistas prestigiosos en el tema, como: A. Adler, J.L. Morena, E Fromm, C. Rogers, entre otros.

LA NATURALEZA DE LA CREATIVIDAD

La creatividad es un proceso de carácter polifacético y dinámico, el cual marca, al mismo tiempo, la marcha y el desarrollo hacia delante y lleva en sí mismo su origen y su meta

PERSONALIDAD CREATIVA

Antes de definir lo que es personalidad creativa, es necesario saber que significa el término PERSONALIDAD: Designa lo que es único y singular de un individuo, es lo que diferencia a una persona de otra, es lo que el hombre realmente es, el sí mismo, las características que lo distinguen de los demás, la personalidad permite prever cómo actuará y cómo reaccionará una persona en diversas circunstancias.

PERSONALIDAD CREATIVA: Es aquella que exhibe una gran curiosidad intelectual, disciernen y observan de manera diferenciada, son empáticos con la gente, toleran la ambigüedad, presentan tolerancia a la introversión, son independientes y flexibles en cuanto a medios y objetivos.
Otros autores, señalan características como: Sensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad de abstracción, capacidad de síntesis y coherencia de organización.

Según Escalante, señala otras cualidades que caracterizan a las personas creativas: son dueñas de un yo fuerte, están en permanente alerta, son humildes, bastante conocedores de sus límites, capaces de expresar sus sentimientos de simpatía, entusiasmo, iniciativa de fe, logro, originalidad, y son seres de gran intuición, flexibles, persistentes e inconformes
.
Según Stermberg, las personas creativas, están permanentemente dispuestos al crecimiento, toma de riesgos moderados, deseos de ser reconocidos como creativos y disposición de trabajar para alcanzar tal reconocimiento.


CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA.


1. ORIGINALIDAD: Es la marca característica que el autor le impone, tonto al contenido como a la forma de su obra. Es la capacidad de pensar en posibilidades únicas o poco frecuentes. Un producto es original cuando es poco común, cuando es diferente a las que otras personas tienden a elaborar, es un producto que tiende a generar sorpresa en el observador por cuanto rompe la cadena lógica de lo que se espera.
2. FLUIDEZ: Es la capacidad de pensar en una gran cantidad de ideas o posibles soluciones a un problema y utilizar cada paso como una nueva posición desde la cual evaluar el problema y seguir adelante. Un área de expresión es la fluidez verbal, la cual se refiere a la cantidad de respuestas que somos capaces de dar.
3. IMAGINACION: Es un proceso mental que puede ser de dos tipos: Imaginación pasiva o reproductiva que se refiere al recuerdo de imágenes, objetos, sucesos relacionados o procesos previamente percibidos por los sentidos. La imaginación es activa, constructiva o de objetos poco o nada relacionados, o no están relacionados en absoluto con la realidad pasada o presente. Así el término Imaginación incluye tanto el volver a experimentar lo ya vivido (memoria), como la creación de imágenes mentales (Imaginación).
4. EMPATIA: Se refiere a la concordancia entre lo que una cosa es y la manera como un sujeto lo siente. Es la captación sentimental de lo que algo es. Si la concordancia de sentimientos se da entre dios personas se trata de simpatía. Ej. Cuando dos personas se enamoran se produce esta sinfonía afectiva. Lo contrario es cuando las personas se alejan y llegan al extremo de la enemistad, desaparece la empatía y surge la antipatía. La creatividad se facilita cuando la persona siente afinidad, se siente conectada con la gente, tiene la necesaria sensibilidad como para ubicarse en su perspectiva.
5. FLEXIBILIDAD: Es la posibilidad de ofrecer vías alternas y de jugar con un conjunto de elementos, enfocar los problemas desde diversos puntos de vista y ver como otras personas y diferentes culturas entienden y enfrentan los problemas. Es cambiar las tácticas y los métodos que se han venido utilizando para aprovechar los recursos posibles. La flexibilidad se opone a la rigidez.
6. INCONFORMIDAD: Hace alusión a no aceptar como válidas la explicaciones hechas, a veces simplistas y que muchas veces recibimos para salir del paso. Por lo general, la creatividad va en contra de la tendencia natural de hacer lo que se espera, proviene de personas que tienen la suficiente valentía y confianza en su propio juicio como para pensar por sí misma y resistir la inclinación a sumarse a lo que piensa el grupo o a la conformidad ciega. La persona creativa necesita estar centrada, tener un sentido de destino personal y de su valor. Ser capaz de tolerar incertidumbres y conflictos por mucho tiempo.
7. TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD: Es prácticamente una condición imprescindible en la ejecución creativa, la persona creativa debe ser capaz de admitir cierto desconcierto e indeterminación; a fin de asegurar un período de tiempo para la reflexión, y dar lugar así al surgimiento de ideas creativas. Debe tener la capacidad para aceptar conflictos y la tensión de polos enfrentados, tolerar la incoherencia y contradicciones, aceptan lo desconocido y no sentirse incomodo ante lo inexacto e inseguro.
8. PERSEVERANCIA: Es un aliado importante de la creatividad, porque en lugar de obstáculos, podría convertirse, en un acicate (estímulo) para la ejecución creativa, la cual se posibilita más cuando un individuo insiste una y otra vez en superarlos, por encima de tropiezos y fracasos. Tiene que ver con la persistencia, la tenacidad y el empeño con los cuales cada persona enfrenta los retos.
9. MOTIVACION INTRINSECA: Hay factores afectivos que energizan nuestras acciones, mantienen la perseverancia, la excitación y la vibración en lo que hacemos. En este sentido, el deseo de saber, la necesidad del logro y autosuperacion son factores que inciden en el aprendizaje por cuanto condicionan el estado de alerta, la atención y el nivel de esfuerzo, la persistencia y la concentración con la que las personas asumen las diferentes actividades. Según Drucker dice que aprender los contenidos de las materias puede ser menos importante que desarrollar en los estudiantes el deseo de seguir aprendiendo y su motivación para hacerlo.

Los buenos mediadores (padres y educadores) son aquellos capaces de crear un entusiasmo y motivación tal que conduzca a los aprendices a realizaciones que los sorprendan a ellos mismos, al trabajo riguroso y perseverante que requiere el aprendizaje continuo

Estamos intrínsecamente motivados cuando hacemos algo porque disfrutamos haciéndolo o porque la actividad es significativa en si misma, sin que lo determinante sean las recompensas externas que podamos obtener.

Cuando las personas son motivadas intrínsecamente tienen mayores probabilidades de ser creativos porque no dependen del esfuerzo de los demás en la evaluación de su trabajo, y porque están más dispuestos a tomar los riesgos necesarios para alcanzar un desempeño creativo.

OBSTACULOS PARA LA CREATIVIDAD

Así como hay un conjunto de factores y características que puedan constituirse en obstáculos y bloqueos de la creatividad, también hay elementos que pueden favorecerla.

Algunos de estos obstáculos son:


EL CONFORMISMO: Es la tendencia en el ser humano a dejarse influir por los valores y las percepciones de los demás, a formarse opiniones y a actuar de acuerdo con las actitudes vigentes en su época y en su contexto. La persona conformista desaprovecha sus propios recursos y experiencias y tiende a depender del juicio de figuras expertas y autorizadas. En ellos priva el deseo de ser aceptados por los demás. Las personas conformistas pocas veces hacen algo creativo, porque se centran en hacer exactamente lo que se espera de ellos más que superar esas experiencias. Basan su seguridad en el orden y las normas. Tienen un fuerte temor a ser diferentes, a no encuadrar dentro de las pautas culturales. Son personas inmutables y repetitivas.

MIEDO AL FRACASO: A nadie le gusta fracasar. Sin embargo el miedo al fracaso puede llegar al extremo de transformarse en algo paralizante. Muchas veces en nuestra sociedad se valora el éxito entendido como triunfo sobre los demás y la búsqueda de una posición destacada, en vez de centrarse en la satisfacción propia. Querer triunfar es bueno, pero cuando se recalca demasiado puede contribuir a bloquear la creatividad, ya que la creatividad supone el experimentar, correr riesgos, cometer errores y corregirlos, sin excesivo miedo a las equivocaciones, a parecer estúpido, al ridículo o que nos tilden de extravagante.

ESTIMULO A LA CREATIVIDAD

Para superar los obstáculos y limitaciones, existen diversas metodologías destinadas a promover la creatividad. De alguna manera, todos se orientan a relacionar casos distantes, romper con el concepto establecido de cada idea de cada realidad e ir más allá de sus conexiones habituales y de las sendas ya conocidas. Se trata de enlazar objetos o ideas alejadas para encontrar nuevas perspectivas y vías de solución antes no utilizadas y que nos impedían respuestas por parecer imposibles.




GIMNASIA CEREBRAL

Es el conjunto de ejercicios físicos y movimientos corporales diseñados por doctor Paul Dennison en 1.964, con la finalidad de aplicar técnicas prácticas que involucran los hemisferios cerebrales, el cuerpo y los ojos, propiciando el mejoramiento del aprendizaje. Sistema de aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las inteligencias y valores del doctor Domínguez denominado CREATICA, las cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y Kinestésicas aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicina Occidental y la antigua sabiduría de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.

El movimiento es una parte indispensable del aprendizaje integral y del pensamiento. Cada movimiento se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y para el proceso cerebral, facilita la elaboración de redes nerviosas, su conexión y su reactivación a través del cuerpo para estimular directamente el cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en la gran aventura de aprender.

Estos son algunos de los movimientos:
MASAJEAR BOTONES DEL CEREBRO: Al estimular estos puntos aumentamos el fluido de la energía electrognetica y de oxigeno al cerebro. Podemos localizar estos puntos si hacemos una “C” con los dedos de la mano y la colocamos en el tejido blando que está bajo la clavícula a la derecha e izquierda del esternón y lo masajeamos por 20 o 30 segundos, mientras que con la otra presionamos el ombligo. Al principio notaremos que esta zona esta tensa y duele un poco; después de unos días la tensión cede y vamos a ver que nos relajamos mejor.

MARCHA CRUZADA: Este ejercicio activa la lateralidad del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro que nos ayuda a que nos concentremos mejor en matemática y en lo que leemos o escribimos. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mono derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.


GANCHO DE COOK: Esta postura es ideal antes de iniciar cualquier actividad; conecta todos los circuitos de energía del cuerpo y la activa cuando está bloqueada. Tiene efectos fascinantes en los cambios de actitud, nos relaja, nos centra y ayuda a ver las cosas en forma positiva. Se cruzan los pies, se estiran los brazos al frente, se entrelazan las manos y los dedos y se recogen entrelazados a la altura del pecho. Con los ojos cerrados respiramos con la lengua pegada en el paladar y exhalamos con la lengua hacia abajo por un minuto.

SOMBRERO DE PENSAR: Este ejercicio tiene un efecto inmediato, activa el oído interno, trabaja con la memoria a corto plazo y mejora el estado mental y físico. Con los dedos pulgar e índice estiramos un poco las orejas y con suavidad las masajeamos de arriba hacia abajo a terminar en el lóbulo inferior. Esto se repite tres veces. Haz la prueba y lo comprobaras.

EL ESPANTADO: Consiste en pararse con la piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se inspiran, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés. Pero a diferencia de otros, este proporciona una relajación activa y ayuda a energizarse.

DEDOS CRUZADOS: Resulta ser el más complejo, se trata de intercambiar, simultáneamente los dedos índice y meñique de cada mano, una rutina que ayudará a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Ejercicios como este permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando se realiza una actividad, habrá un mejor potencial.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

ENSAYO

Es fundamental que los estudiantes tengan claro cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar. Antes de aprender algo, es estudiante tiene que conocer la tarea, activar sus conocimientos previos y establecen sus focos de interés. Para ello el docente debe exponer con claridad los contenidos de la tarea, activar los conocimientos previos y guiar los centros de atención.
El profesor debe exponer con claridad los contenidos y lo puede hacer de muchas maneras; haciendo un resumen de los puntos centrales y relevantes del contenido, elaborando mapas conceptuales, relatando una historia, proyectando una grabación etc.
El docente puede ayudar al estudiante, facilitando la búsqueda de memoria, hasta rescatar la información deseada y favoreciendo el proceso de decisión, en el cual se determina si la información es capaz, y favoreciendo el proceso de decisión, en el cual se determina si la información recuperada es aceptable como respuesta.
El día Martes 6 de Noviembre, llevé a cabo en mi aula de clases con mis estudiantes de primaria de 2do. Grado “A”, los conocimientos adquiridos en la exposición pasada sobre Procesos Cognitivos Básicos. Seguidamente, organice a los estudiantes en dos grupos de nueve integrantes cada uno, les explique que prestaran atención a una lista de palabras durante 2 minutos, que luego yo les preguntaría sobre las palabras. De verdad que fue muy activa y fructífera la actividad, pues lograron decir la mayoría de las palabras, aunque no hubo orden al nombrarla.
Posteriormente, les entregue un juego de memoria del abecedario con figuras alusivas a la letra, pues muy activo, porque ya lo sabían jugar a pesar de seguir instrucciones, ellos lograron llevar a cabo el juego, demostrando la habilidad memorística a corto plazo. Luego los organice en un circulo y empezamos un dialogo, respetando las normas del buen hablante y oyente y les dije que recordaran una fiesta de cumpleaños de ellos mismos o una a la que ellos hayan ido y les haya gustado mucho, pues allí se puso de manifiesto la memoria a largo plazo, muy activa resulto ser la charla de los cumpleaños.
Finalmente como cierre les dije que en casa con la ayuda de su representante anotaran en su cuaderno, como fue sus primeros días cuando ingresaron a 1er Grado el año pasado.
CIELO VISBAL