viernes, 16 de noviembre de 2007

Procesos Cognitivos Básicos. AnálisisSíntesis, Memorización, Inferencia y seguir instrucciones.

Para poner en práctica estos procesos les fui explicando a mis niños cada uno de ellos, para aplicar el análisis y la síntesis lo hice con un mismo texto corto, lo escribí en la pizarra y ellos lo escribieron en su cuaderno, lo leímos en voz alta, luego les hice una serie de preguntas relacionadas con el texto las cuales respondieron en su cuaderno, les expliqué que estábamos analizando el texto mediante las preguntas, luego les pedí que escribieran con sus palabras de qué trataba el texto leído, que eso era hacer una síntesis del texto.
El proceso de seguir instrucciones y memorización lo pusimos en práctica con el juego de memoria, trabajamos en grupo en esto me ayudó la psicopedagoga, le dimos las instrucciones del juego diciéndoles que las fichas se colocarían 10 minutos con la figura visible que debían observarlas muy bien ya que luego se colocarían con las figuras hacia abajo, ellos debían tomar una ficha y luego buscar entre las otras que están con las figuras hacia abajo una igual a la que ellos tenían en la mano, se les dijo que la finalidad del juego era poner en práctica la memoria, este juego los motivó y los divirtió mucho pues los hicimos en el patio estaban alborotados y felices.
Para poner en práctica la inferencia aproveché que les correspondía deportes el martes pero el profesor no vino. Les propuse un juego que consistía en escribir en su cuaderno lo que ellos pensaban del porqué no había venido el profesor, respondiéndome cualquier cantidad de cosas cómicas.
El miércoles cuando vino el profesor les expliqué y le pedí su colaboración, el fue al salón se disculpó con ellos por su ausencia y les comentó que no había venido porque se le había muerto un familiar, al salir el profesor les expliqué lo que era inferir sobre un hecho.
Siento que la aplicación de estos procesos han hecho crecer a mis niños debido que han madurado, los veo más seguros al responder.

Rebeca Rivas

1 comentario:

María Reina dijo...

Buenas noches
Ante todo disculpe por no publicar antes, el colegio esta de aniversario y no había podido aplicar las estrategias al grupo, ya que constantemente los están sacando del aula para practicar los bailes o en su defecto debo cumplir con la parte académica.
Comentario sobre la tercera exposición
Procesos Cognitivos Básicos. Análisis, Síntesis, Memorización, Inferencia y seguir instrucciones.
Mi grupo es de cuarto grado y han demostrado en un gran porcentaje una gran apatía por la lectura y por la investigación. He intentado motivarlos pero me di cuenta que no poseen técnicas de resumen. Al aplicar las estrategias de inferencia y análisis a través de la elaboración de un rompecabezas, evidencié muchas fallas, sin embargo este tipo de estrategias para fortalecer estos procesos tan importantes como el análisis y la síntesis las voy a seguir aplicando.
Cuando aplique la dinámica de los 10 objetos y otra no aplicada en la exposición que se trataba de colocar números cada vez con mayor grado de dificultad por algunos segundos, luego borraba la cantidad y ellos escribían los números que recordaban. Les encantó la dinámica, además aceptaron que muchas veces estudian “al caletre”. Después de esto le explique brevemente lo que era la memoria a corto, mediano y largo plazo, quedaron bastante motivados y con ganas de seguir ejercitando esos procesos básicos.
Para explicar la inferencia les conté una historia de dos personajes cotidianos de chacao. Ellos terminaron infiriendo finales muy creativos.
La parte de seguir instrucciones la explique y aplique durante toda la sección al final estaban más tranquilos y pendientes de las instrucciones además vigilantes entre ellos para que todos lo cumplieran.
María Reina