viernes, 9 de noviembre de 2007

Aplicación de la Exposición del Grupo 4
Reporte de la Aplicación en el ambiente de trabajo de lo expuesto por el grupo 4

8 comentarios:

rebeca rivas dijo...

Procesos Cognitivos de alto nivel: Toma de Decisiones, Resolución de problemas y pensamiento crítico.

Para aplicar estos procesos en el aula realicé con mis niños las siguientes actividades:
Aproveché la oportunidad de la merienda del día de la alimentación y como en nuestro proyecto trabajamos la parte de alimentos procesados y naturales les dije que tendrían que decidir entre merendar con ensaladas de vegetales, ensaladas de frutas o torta refrescos y chucherías; les expliqué que decidir era elegir entre varias cosas u opciones que debían elegir la merienda que más le gustara a todo el grupo, respetando las normas de la alimentación balanceada. Por supuesto que nadie quería ensalada de vegetales, la mitad gritaba torta y la otra mitad ensalada de frutas. Dí gracias a Dios cuando Williams les dijo: ¿No creen ustedes que si elegimos torta y chuchería no nos estamos alimentando bien y nos dará caries? Todos nos quedamos boca abierta, yo fui la primera sorprendida, ellos se miraban y hablaban en voz baja, entonces todos gritaron ensalada de frutas.
Para aplicar la resolución de problemas los integré con las normas de convivencia, hablamos de cómo debían portarse en la casa, la escuela y la comunidad. Luego les dije que realizaríamos una actividad en el cuaderno y que prestaran mucha atención, les dije: ¿Si en el tiempo de receso ustedes estan comiendo su merienda y viene otro niño corriendo y los tropieza le derraman el jugo, su merienda se cae, como resolverían ustedes esa situación? Los más osados escribieron que a golpes, otro que el niño tendría que pagarles la arepa y el jugo y algunas niñas que llorando. Luego les escribí unos ejercicios de matemáticas de sumas sencilla, pero con una incógnita. Les expliqué que debían buscar el número que sumado a la incógnita le diera el resultado que tendrían allí.
3 + __ = 8

__ + 8 = 10

15 = 9 + __

Les expliqué que para resolver un problema siempre teníamos que pensar en las consecuencias que nos podía traer, y si era un problema matemático debíamos observar bien para no fallar.
Para aplicar la creatividad trabajamos con arcilla y plastilina , les dije: que hicieran las figuras de su preferencia. Mis niños me enseñaron a moldear plastilina y figuras en arcilla, ellos estaban contentos y yo me sentía muy bien, pues no me considero con habilidades creativas. Siento que mis niños han crecido.

perla dijo...

Con respecto a la exposición del grupo cuatro, la misma estuvo muy buena y acorde con el tema que se iba a tratar. Para utilizar la toma de deciones y el pensamiento crítico, aproveché el compartir del día de la alimentación para ponerlo en práctica, le pregunté al grupo que querían para la merienda, dándole dos opciones:
la primera: hacer una ensalada de frutas y tizana.
la segunda: preparar ensalada de pollo y traer jugor naturales de frutas.
Así mismo, les expliqué que sólo se podía elegir una de la dos opciones. Les día cinco minutos para que consultaran entre ellos y me dijeran que habían elegido. Eligieron la segunda opcion, les pregunté ¿por qué? y Alejandra respondió que era una alimentación mas balanceada comer ensalada de pollo y jugo, que comer solamente frutas, Darwin pìdió la palabra y preguntó: Profesora ¿puedo traer pan? y todos respondieron claro que sí, pero de banquete que es para ensalada.
Estoy muy contenta con mi grupo de alumnos, ya que realizan las actividades con mucha seriedad y entusiamo.

alexandra dijo...

Comentarios. Exposición N° 4
Toma de decisiones y pensamiento crítico

No puedo comenzar sin antes felicitar a mis compañeras, las profesoras Marila, Krísbell, Andrea; Rosa Luz y Rosa por haber compartido este tema; en verdad su desempeño fue muy bueno, lástima que por el factor tiempo no se pudo terminar la actividad práctica de la técnica de creatividad (seis sombreros para pensar. Mi opinión de esta técnica es la siguiente, es bueno que como pensadores críticos que somos, podamos hacer uso de los seis sombreros para pensar; estos son más efectivos si se usan en el momento justo para obtener un determinado tipo de pensamiento; que permita resolver una situación dada. Nosotros aprendemos más cuando nos detenemos a pensar y a reflexionar sobre lo que hacemos. Poniendo en práctica nuestro pensamiento crítico; un buen docente debe caracterizarse por tenerlo.
Por consiguiente, una persona con pensamiento crítico se le hace más sencillo la toma de decisiones, puesto que va a tener la capacidad de conocer las alternativas que se presentan, evaluar sus ventajas y desventajas para escoger la más adecuada, con una visión crítica e integral de la realidad y saber asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.
Es conveniente compartir con ustedes una actividad que realice el jueves pasado. Se trató de un taller de valores para los docentes de mi escuela, aproveché para incorporar en la planificación los temas de la exposición y lo hice a través de cinco dramatizaciones. Después de cada escena puesta en acción se tomó 10 minutos para discutir la misma. Para finalizar, aproveche el CBIC y le enseñe la película donde se evidenciaba la toma de decisiones, que el equipo expositor nos facilitó.
Toro Alexandra

sugey dijo...

APLICACIÓN EXPOSICIÓN Nº 4
Procesos Cognitivos de Alto Nivel

¡Es grandioso, brindar a otros la oportunidad franca, real y positiva de tomar decisiones!. En el caso de los jóvenes es parte de nuestra responsabilidad docente brindarles con la agudeza que la experiencia nos permita distintas oportunidades y ayudarlos para que visualicen cual sería la ideal, haciéndoles ver ¡por sí mismos! El luego... de la decisión... dejarlos ser...
¡Es difícil como adultos responsables tomar decisiones trascendentales, sobre todo cuando nuestras acciones repercuten en otros que dependen de ti!
En la vida académica/laboral he colaborado para que aquellos que he observado más faltos de orientaciones, considerablemente confundidos e incluso necesitados de atención y afecto; obtengan la ayuda necesaria, sin que sientan que soy una invasora de sus vidas o pretender ocupar el lugar de sus padres.
En principio he solicitado al Equipo de Integración (grupo de Psicopedagogas) de educación primaria que existe en el plantel que me dieran acceso para remitir a algunos jóvenes. A los estudiantes me propuse como labor explicar en qué consiste. Qué beneficios obtendrían y luego darles la Libertad de ir en un horario asignado si así lo decidiesen.
De muchos una sola de mis estudiantes se motivo desde el principio, asistió esta semana con un poco de timidez, luego volvió al día siguiente y luego y luego aun irrespetando el horario asignado, la única información dada por el Equipo de Integración es que la joven llegó caída y esta costando levantarla pero es importante que ya esta ahí... esa estudiante, que se presentó y se motivo ha sido el ejemplo de otros, hoy hay un grupo de 08 estudiantes asistiendo a consulta psicopedagógica en escasos siete días hábiles, se han remitido a dos a centros psicológicos de acuerdo a sus necesidades de esos ocho que asisten están cinco que son parte de la problemática que enfrentamos en las ultimas semanas los que no se hablaban hoy se saludan. Este ha sido mi mejor ejemplo para ayudar a la toma de decisiones, poner en una bandeja las opciones y luego dejar...
En el ámbito personal/familiar mi toma de decisiones se ha ido efectuado, unas más duras que otras. Asumir las decisiones que otro tomó y me afecta, y las que debo tomar, que sé debo tomar pero que aún ¿no sé?...

Sugey Galíndez

virginia zulueta dijo...

Comentario de la Exposición N° 4
Toma de Decisiones, Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico
El tomar decisiones acertadas es fundamental para la resolución de problemas o situaciones que se nos presentan en todos los ámbitos de la vida, de manera cotidiana. Hago esta reflexión, porque uno de estos sábados teníamos una exposición y se nos olvidó preparar la dinámica de entrada. De verdad que nos encontrábamos en una situación un tanto complicada y además molestas con nosotras mismas, por ser tan descuidadas. De pronto, una de nosotras propuso la compra de libro de lecturas de reflexión, ahora el problema era conseguir una librería, pues cerca de la universidad no hay.
Al salir de la clase de Aplicación de Procesos, fuimos en busca del ansiado libro; caminamos y caminamos hasta encontrar la librería. Allí nos atendió una muchacha muy amable que nos facilitó un libro de lectura bien interesante. De esta manera pudimos solucionar nuestra situación. Una de las claves para resolver problemas es mantener la calma; es decir, no actuar de manera impulsiva, y usar el pensamiento crítico para analizar las posibles alternativas de solución.

Zulueta Virginia C. I.N° 6926569

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Aunque no pude estar presente en la exposición que me correspondía por motivos personales de igual forma el tema a exponer me pareció muy interesante, al igual que los expuestos anteriormente ya que todos de una u otra forma se correlaciónan y en nuestra vida a cada momento estamos tomando decisiones las cuales deben ser ejecutadas de manera crítica por ello la oma de decisiones es un procesos mediante el cual una persona o grupo debe escoger entre dos o más alternativas.

Esta implica:

Qué se debe decidir ?

¿Cuáles son las posibles alternativas?

¿Cuáles son los pro y los contra de cada una?

¿Cuál de la opción es mejor?

Convertir la opción seleccionada en acción.

Niños primer grado Parque Mojado.

Opciones: Hacer recreo en el aula, hacer recreo en techado (juego de mesa), Ir al parque mojado.

Se hizo la propuesta de las tres opciones analizando las ventajas y desventajas en cada una de ellas y viendo cual de las opciones les parecía mejor.

Al finalizar la discusión se decidió hacer recreo en el techado (juego de mesa) porque no se quedarían en el salón y al no ir al parque no se ensuciarían, ni mojarían ya que esto le causaría problemas en su casa.

El recreo se realizó sin inconvenientes.

Rosa Quetglas

María Reina dijo...

Dibuje en la pizarra la estructura de “Los Seis Sombreros Para Pensar”, adecuando las características de cada sombrero con palabras acordes con su edad (niños de 4° grado).
Cabe mencionar que este grupo tiene serios problemas en cuanto al trato entre ellos (descalificaciones y agresividad).
Luego de explicar cada una de las características de los sobreros, les solicité que pensaran en que momentos de su vida ellos consideraban que habían usado uno o varios de los sombreros descritos en la pizarra. Tímidamente empezaron uno, luego dos y tres niños a levantar la mano para intervenir. Al cabo de unos minutos todos querían contar su experiencia.
Muchos coincidían en haberse puesto el sombrero amarrillo, por la alegría, otros se ubicaron en el blanco por lo organizados y las cifras, algunos mostraron afinidad con el verde por lo enérgicos. Sin embargo considero que lo más importante es que muchos de ellos también aceptaron haberse puesto el sombrero negro al pelearse e insultase entre ellos.
Lo que me dio mucha satisfacción ya que para empezar a tratar un problema, el primer paso es reconocer que existe.
Para explicar y aplicar la toma de decisiones utilice mucho la votación para la toma de decisiones acerca de: comida para el día de la alimentación, comida para navidad, elección del adorno a realizar para navidad. Reforzándoles la idea que al tomar una decisión se asume un compromiso, se disfruta de un beneficio y se pierde otro, además de ser una constante en nuestras vidas es indispensable analizar bien las opciones para tomar la decisión más acorde.
María Reina

diomeyna dijo...

Buenas!!!
En relación a la aplicación de las estrategias previstas para esta exposición, apliqué la técnica de los siete sombreros de Eduard De Bono, y cada uno de mis alumnos expuso con cual se identificaba y el que más utilizaban… Las conclusiones fueron muy gratificante, por lo cual le enlazamos con nuestro proyecto “conociendo a mi ciudad Caracas”, con lo cual pudimos Tomar decisiones de aquellos problemas que más nos afectan como ciudadanos y principalmente a ellos como niños.
Estas experiencias permiten que los niños, interactúen y expongan sus criterios y se autoconozcan… Muy buena, nos encantó. Gracias… Hasta la próxima sonrisa.