jueves, 29 de noviembre de 2007

Comentario: Exposición Nº 6


La facilitación de las compañeras fue excelente igual que las anteriores. Esta semana trabaje con mis alumnos “la hora del cuento”, en el transcurso de la mañana leemos un cuento luego lo comentamos, además puse en practica la actividad que realice en la facilitación, los niños la disfrutaron al máximo. Estoy trabajando con unas series de cuentos llamados: Vuelan los Fantasmas. De Mercedes Franco. El libro trae una recopilación de cuentos y leyendas de espantos de diferentes zonas de Venezuela. Los niños han mostrado gran interés, ellos mismos están pendientes, de la hora del cuento. Para la semana que viene, un grupo de alumnos traerá un cuento dramatizado, el cual presentara al resto del grupo, para que luego ellos elaboren su propio cuento. Estas estrategias son ideales para motivar en los niños la lectura y la producción escrita.


Nohelia Agudelo

3 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Competencias Comunicativas

Por lo general a los alumnos se les hace tedioso el hecho de adentrarse al mundo de la lectura, sin embargo la herramienta proporcioanda por las compañeras, me ha permitido analizar una nueva manera para llevar a cabo el proceso de lectura. tomando en cuenta la propuesta se le aplicó a un grupo de estudiantes de sexto grado. se les dió una lectura relacionada con algunas enfermedades, esto en función de su proyecto de aprendizaje, la misma estaba dividida en párrafos y se invitó a unirlos para formar los textos respectivos, luego debian realizar un pequeño análisis de la misma. Los estudiantes se mostraron entusiasmados y se logró el objetivo de realizar el análisis de una lectura a través de la propia formación de dichos textos,además estas lecturas debian ser relacionadas con imágenes o vivencias de cada uno. Me parece es una buena estrategia

Daiglis Infante

Anlliney dijo...

Las competencias comunicativas son las distintas formas de interación que utiliza el hombre para compartir con otras personas y el entorno. El desarrillar las competencias comunicativas constituye un objetivo de vital importancia en el Sistema Educativo. Sin embargo, es uno de los problemas más dificiles que enfrenta hoy día la escuela. A fin de solventar, las deficiencias que puedan tener los educandos en lo que respecta a la lectura y la producción de textos escritos; se requiere de la aplicación de estrategias cognitivas que ayuden a desarrollar las habilidades linguística.
Para ello, aplique en mi ambiente escolar de tercer grado lo descripto a continuación:Entrega de un cuento desordenado, para que los niños (as) por grupo; ordenen y pegen las secuencias del cuento. Luego lo ilustren utilizando recortes de revistas.
Finalmente, por grupo leen en voz alta el cuento ya ordenado e ilustrado.Durante la actividad se observó interés e integración grupal,sólo en dos de los cuatro equipos.Hubo entusiasmo y participación de todos para leer e ilustrar cada episodio del cuento.
Sin embargo, en los otros dos equipos sus integrantes se mostraron dispersos, distraidos y desinteresados por leer, ordenar e ilustrar el cuento.Siendo, estos los que aún mantienen una lectura iniciada.
Anlliney Peñaloza.

Unknown dijo...

Hola!!! Queridas colegas, mis felicitaciones por el trabajo realizado en el aula…
Este tema tan interesante, me permitió rediseñar, las técnicas que yo aplico en el aula para desarrollar la capacidad lectora y escrita en mis alumnos y hasta cuestionarme acerca de las practicas ya obsoletas, que fueron también aplicadas en mi y no tuvieron muchos resultados.
Por tales motivos, pude aplicar en mis alumnos la misma técnica del “cuento desordenado” que nosotros tuvimos, pero sin final… Esto permitió que cada alumno, pudiera escribir, el final de la historia, de su historia.
Promoviendo de esta manera la creatividad.
La experiencia fue muy agradable y personalmente muy enriquecedora. Porque nos permite deslastrarnos de esos viejos paradigmas y redescubrir afirmativamente que jugando, también se aprende…
Hasta la próxima sonrisa….