miércoles, 28 de noviembre de 2007

Aplicación de la Exposición del Grupo 6

13 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

rocesoLas competencias comunicativas es la formación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser competentes en la comunicación. Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas, en los ámbitos familiares, escolares e institucionales.
La experiencia de esta semana fue muy buena, ya que los niños comenzaron a realizar,la hora de leer, en esta hora los alumnos hacen lecturas de acuerdo a sus intereses (lecturas recreativas, lecturas comprensivas...). La gran mayoria de los alumnos se interesó por traer lecturas de leyendas, de aparecidos (fantasmas). Primero loa alumnos hacen su lectura silenciosa, con la vista, luego hace la lectura de forma oral individual, después hacen la lectura oral de forma grupal y por último la docente lee adecuadamente haciendo la respectiva entonación.
Luego se comienza hacer el análisis de cada lectura. Los alumnos realizaron individualmente el análisis de la lectura. Después realizaron una producción escrita sobre lo que entendieron de la leyenda, y para finalizar leyeron su producción y compartieron con los compañeros las diferentes opiniones.
Esta estrategia es muy buena, ya que los alumnos se animaron a leer y a escribir, todo lo que comprendieron de la lectura.

Dioselina Camacaro.

gata dijo...

COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN VI




REPORTE N° VI
TEMA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA. COMPRESIÓN ESCRITA
CURSO APLICACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS
FACILITADORA: ELEONORA NIEVES
PARTICIPANTE: CARMEN ARTEAGA


Buenas noches Profe
El día lunes 27 de noviembre hora 7:45 am, pedí a los niños hacer la lectura de un cuento “El viaje de Rómulo”, al terminar la lectura se hizo el comentario de la misma y los ejercicios para el análisis, luego los invite a que relataran sus experiencias sobre viajes que ellos han hecho con el objetivo de que comprendieran y relacionaran su experiencia con la lectura, luego les pedí que elaboran por escrito su experiencia del viaje que más han disfrutado y hicieran un dibujo. Como resultado logre que los niños trabajaran en el área del desarrollo cognitivo de las competencias comunicativa como es la comprensión de la lectura y escritura.

Efigenia dijo...

exposición nº6 sobre producción escrita, comprensión lectoray competencias liguísticas: El 29 de noviembre les entregué una hoja a rayas, tres dibujos diferentes y tijeras para que colorearan los dibujos, los recortaran y los pegaran en la hoja. Luego escribieran un texto relacionado a cada figura, a varios alumnos les olvidó las reglas ortográficas, pero otros hicieron un buen trabajo, les gustó la actividad y a mi también, porque observé el progreso en ellos porque en 3º grado siempre estuvieron con suplentes y los recibí con muchas carencias pero el trabajo diario nos ha beneficiado a todos. Estoy contenta por su avance.Comentario de Efigenia Reañez.

perla dijo...

Buenos días profesora, antes que nada quiero felicitar al grupo ya que su exposición fue muy buena así
como la actividad propuesta para nuestra participación en la misma.
El dìa lunes, la puse en práctica en el salón, iniciamos con la lectura del cuento "el camello y el cerdito", luego les realicé preguntas sobre el contenido del mismo, que indicaran el valor que se manifestaba en la trama, a continuación les pedí que escribieran su versión e hicieran la secuencia del cuento con dibujos o con recortes de revistas (que tenemos en el salón), para finalizar cada uno leyó y enseñó su cuento al resto de sus compañeros, coevaluándose y evaluando los cuentos realizados. Se vió mucho entusiasmo y colaboración entre ellos.

sugey dijo...

Hola a todas, en esta oportunidad mis ideas para aplicar la actividad se han visto reducidas, debido a la suspensión de clases por lo del Referendo, así pues que voy a plantear como me gustaría desarrollarlo o que ideas me propongo aplicar, primero considerando que no estoy actualmente con grupos de alumnos y segundo, que de acuerdo a mi experiencia la semana pasada en clases de Cátedra, donde aplique técnicas de Gimnasia Cerebral y luego observé unas pobres exposiciones, donde el contenido desarrollado, fue algo así como que ellos leyeron, de la sangria al primer punto y HASTA ALLÍ, demostrando que existe una gran flojera por la lectura y más aún grandes dificultades para desarrollar buenas exposiciones, me propuse realizar un pequeño taller para tres grupos de 20 participantes los días 11, 12 y 13 de diciembre, sobre como realizar mapas mentales y elementos para una buena exposición, ya lo tenía planificado, pero voy a agregar aspectos sobre lectura y excritura eficaz, en tanto el tiempo me lo permita, para ello, pienso utilizar la dinámica ensayada durante la exposición en la clase de Procesos que resulta completa y sencilla, y de paso aproevecho este apartado para feclitar a las compañeras.
De plantear un taller sobre lectura y análisis de textos, desarrollaria entre otros aspectos conceptuales, alguna actividad como la siguiente: 1º Solocitar a los jovenes que propongan el tema que más les gusten o más le llamen la atención
2º Una vez en clase, previa selección de textos sobre el tema, se ubica uno de lectura agrdable, para ser leido por el docente, antes de leerles, se les explica que se va interrumpir la lectura en ciertos momentos para que ellos vayan completándola pueden ser con frases o párrafos completos puedo ayudralos con preguntas como:
¿Qué creen que va a suceder? - ¿Qué le pasará al personaje? (en caso que se trate de una historia? - ¿Cómo podrias tú resolver tal o esta situación?
Después de la lectura resultará interesante que todos hayan podido participar activamente y sin importar la edad, les daria, papael, lápiz, tijeras, revistas, pega para que ayudados con otras formas de expresión transformen las palabras en líneas, formas y colores, así consideron que se pueden aporpiar del tema generar situaicones diversas y nuevas ideas sobre el tema leido.
Como segundo paso, les daria parte del tema a grupos pequeños, para que lean o profundizen un poco más acerca del mismo, crezcan con el tema, lo comenten entre ellos y hagan luego un resumen a través de mapa mental, cuadro comparativo, dibujo u otra forma de expresión al resto del grupo... así consideró que sería mi aplicación disculpen el no haber aplicado pero se escapa de mis manos, sé que a más de una de nosotras se nos complicó el asunto... gracias Sugey...

Lisbeth dijo...

Desde el inicio del curso hemos compartido numerosas experiencias, cada vez más interesantes que nos han llevado muchas veces a recordar lo que en gran medida teníamos en el olvido, por lo menos en mi caso. En esta última exposición, la cual llevamos a cabo mis compañeras y yo, me sentí cada vez más identificada con mi rol de educadora, el tema de las competencias comunicativas es la columna vertebral del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que es a través de la lectura y la escritura que llegan a los alumnos los diferentes contenidos con los que se enfrentan día a día; de allí la importancia de estos procesos ya que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos, por esto la lectura es una actividad fundamental en la labor diaria de muchas personas y es el vehículo más importante para el desarrollo de una persona. Los educadores tenemos la gran responsabilidad de estimular la lectura y la escritura en nuestros alumnos para evitar que en un futuro tengan dificultades para plasmar su pensamiento por escrito. La actividad práctica en el aula no pude realizarla debido a la suspensión, pero queda pendiente, pero es bueno aclarar que mi grupo de alumnos está acostumbrado a la realización de lecturas frecuentemente para luego comentarlas, parafrasearlas y escribir resúmenes. He creado en ellos el hábito de leer el periódico y de extraer de las principales noticias las ideas principales y comentarlas en clase.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

El ser humano en todo momento siente la necesidad de comunicarse para satisfacer sus necesidades y èsta actividad la realiza de diversas maneras siendo la más utilizada la expresión escrita y la hablada.
De aquí, que la lectura constituye un puente de comunicación entre el individuo y su mundo circundante, ya que a través de ella optiene conocimiento y experiencias.
Para la aplicación de estas competencias organice a mi grupo de trabajo en cuatro subgrupos conformados de seis niños cada uno.
Se le solicitó que construyeran un cuento por grupo de cuatro párrafos cada uno, cuidando los aspectos formales de la lengua escrita, y que al final debían dramatizarlo, cada integrante tenía la responsabilidad de velar por ello.
Posteriormente, la docente revisó que las instrucciones se hubiesen cumplido, y se pegaron sobre una cartulina de color cada cuento, se recortó por párrafos y se intercambiaron los cuentos a todos los grupos.
Ahora la instrucción era armar el cuento y dramatizarlo de acuerdo a lo leído. Se revisó la coherencia, el inicio, desarrollo y cierre, la pertinencia del cuento.
Los niños y niñas disfrutaron porque
La actividad fue bien provechosa y grata porque ellos no esperaban que debían armar y dramatizar el cuento de otro equipo.

Krísbell.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

El ser humano en todo momento siente la necesidad de comunicarse para satisfacer sus necesidades y ésta actividad la realiza de diversas maneras siendo la más utilizada la expresión escrita y la hablada.
De aquí, que la lectura constituye un puente de comunicación entre el individuo y su mundo circundante, ya que a través de ella optiene conocimientos y experiencias.
Para la aplicación de estas competencias organice a mi grupo de trabajo en cinco subgrupos conformados de seis niños cada uno.
Se le solicitó que construyeran un cuento por grupo de cuatro párrafos cada uno, cuidando los aspectos formales de la lengua escrita, y que al final debían dramatizarlo, cada integrante tenía la responsabilidad de velar por ello.
Posteriormente, la docente revisó que las instrucciones se hubiesen cumplido, y se pegaron sobre una cartulina de color cada cuento, se recortó por párrafos y se intercambiaron los cuentos a todos los grupos.
Ahora la instrucción era armar el cuento y dramatizarlo de acuerdo a lo leído. Se revisó la coherencia, el inicio, desarrollo y cierre, la pertinencia del cuento.
La actividad fue bien provechosa y grata porque ellos no esperaban que debían armar y dramatizar el cuento de otro equipo.

Krísbell.

Mara Palacios dijo...

esta semana aunque no hemos tenido muchas clases debido a los problemas presentado tome un bloque de clase con un grupo de alumnos de 7mo grado y les di un tema de contaminación que se da en electricidad alli los niños leyeron el tema y luego escribieron un pequeño ensayo en donde utilizaron la creatividad algunos, es decir, la mayoria tenian grandes errores ortografico, sin embargo pude hablar con la profesora de castellano y le plantee la situación, los estudiantes despues de escribir leyeron su ensayo muchos se dieron cuenta que no tenian coherencia y asi comenzo el debate entre todos para luego cada uno aprendio algo de esta actividad

María Reina dijo...

Para poner en practica la estrategia presentada en clases durante la última exposición dividí el grupo de estudiantes en tríos. Se le asignó un cuento corto a cada trío. Ellos llevaron al salón materiales (revistas, pega, tijera, colores) previamente solicitados por mí. Quedaron realmente fascinados porque se sorprendieron de lo bonitos que quedaron los trabajos y compararon los elaborados por cada trío con el suyo propio. Conversando , luego del trabajo me solicitaran que posteriormente lo volviera a proponer. Aproveche la oportunidad y le planteé estudiar sociales a través de la elaboración de cuentos ilustrados, se quedaron algo confusos, pero luego de darle unos ejemplo, quedaron convencido. Por lo que a mi misma me sirvió para luego aplicarla como estrategia en el área de sociales.
a las compañeras de las exposición LAS FELICITO AMIGAS realmente excelente.
María Reina.

alexandra dijo...

Comentarios de la Exposición N°6

Competencias comunicativas
Comprensión de la lectura
Composición escrita

Felicitaciones a las profesoras: Dioselina, Lisbeth, Diomeyna y Efigenia por compartir con nosotras este tema tan interesante. Les pido disculpa por no haber publicado antes mis comentarios. En mi escuela se suspendió las actividades por lluvia desde el miércoles 21-11-2007, y luego por las elecciones, hasta el miércoles 05-12-2007.
Me llamó mucho la atención la estrategia planteada por la profesora Diomeyna sobre la hora de la lectura, y que fuesen los estudiantes quienes eligieran y llevaran al colegio las lecturas de su preferencia. Ciertamente en la escuela, el maestro debe tratar de conocer la personalidad, los gustos y los problemas de cada niño para que pueda ser un mediador entre el libro y el estudiante. Su papel se dirige a recomendar y a estimular la lectura pero nunca a imponerla como obligación. En la medida de lo posible es conveniente involucrar a los estudiantes en la selección de sus lecturas. Así se van conociendo sus gustos y ellos van formando su autonomía.
Antes de comentarle la aplicación del tema expuesto, debo recordarle que en la escuela cumplo la función de apoyo pedagógico. El miércoles 05-12-2007 en la mañana conversé con los estudiantes de sexto grado, sobre las lecturas que les gusta hacer y les solicite que llevarán al colegio lecturas de su preferencia.
El siguiente día, me dirigí al salón de sexto grado cargada de algunos materiales de lectura (revistas, libros y cuentos), le pedí que ubicáramos todo el material en el centro del salón. Revisamos y cada uno eligió un material. Comenzamos a leer, una niña sugirió salir del salón, le pregunte a los demás y todos estuvieron de acuerdo en salir atrás del mismo, nos sentamos en el piso y comenzamos a leer. Después de media hora, le solicite regresar al aula y algunos decían, ¡ya va maestra que no hemos terminado!, eso me llenó de satisfacción al ver que la mayoría habían disfrutado la actividad. Nos sentamos en círculo y compartimos lo leído con el resto de los compañeros.
Es importante destacar, que la docente del grado estuvo pendiente de la actividad y me comentó que le gustó, además de otras actividades que estaban en un libro que le preste, sobre “La promoción de la Lectura”, el mismo tiene temas como: “Hacia una nueva pedagogía de la lectura”, “Relaciones maestro-alumno en la formación de lectores” y “Los primeros pasos en la formación de lectores”.

Toro Alexandra C.I.6286135

virginia zulueta dijo...

Comentarios de la Exposición N° 6

Competencias comunicativas
Comprensión de la lectura
Composición escrita

Las competencias comunicativas implican construir y desarrollar una serie de estrategias cognitivas estrechamente vinculadas con la práctica de la lectura, de la escritura y de la oralidad.
La lectura y la escritura están mutuamente interrelacionados y son complementarios en todo momento, en consecuencia, se deben trabajar ambos aspectos de la lengua como procesos de un mismo aprendizaje. La tarea de nosotros los docentes, consiste en enfrentar a los estudiantes con la lectura y la producción de diversos tipos de textos, adecuados a diferentes situaciones comunicativas, significativas y coherentes.
De allí que, para desarrollar las competencias comunicativas, la comprensión de la lectura y la composición escrita son necesarias tres condiciones claves: a) despertar en los niños el placer por la lectura, y para lograrlo es necesario que el educador genere espacios y tiempos privilegiados para el acto de leer y, seleccione textos adecuados al interés de sus estudiantes; b) propiciar momentos para la discusión de los textos leídos; c) estimularlos en la producción de textos autónomos, para que luego los muestren en cartelera.
Aplicabilidad en el aula
Iniciamos la clase con la presentación de un fragmento tomado de la lectura” Con una rana en el bolsillo” que había sido leída y discutida en clases anteriores. Este dice así: “El niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado, la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo.”
Se invitó a leerlo en forma silenciosa y luego se les asignó la elaboración de un poema colectivo, a partir de la idea que tiene cada uno de ellos con respecto a lo qué es un niño. Se tomaron dos hojas blancas, se pegaron a lo largo y se escribió en la parte superior el título: “Un niño es…
Posteriormente, se dieron las instrucciones, cada estudiante pasó, escribió un verso sobre lo que pensaba del tema y finalizó doblando el pedazo de hoja donde había escrito. Cuando todos terminaron, se procedió a leer el poema completo. Por último, cada estudiante lo copió y lo ilustró en su cuaderno. Se asignó como tarea, recortar frases y titulares de revistas y periódicos, luego reunirlos y seleccionarlos al azar y formar un poema, una frase o un mensaje.
Esta fue una experiencia de aprendizaje bien enriquecedora y divertida, donde se pusieron de manifiesto las competencias lingüísticas y comunicativas de mis estudiantes.
Observación: La situación originada por las fuertes y continuas lluvias, así como la suspensión de las clases por las elecciones, impidieron que pudiera aplicar los contenidos teóricos de esta exposición en el tiempo que estaba pautado, por esto, pido disculpa a mis compañeras de curso y a la profesora Eleonora.

Zulueta Virginia C.I. N°6926569

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Todo escrito cumple una función social porque se escribe, principalmente para comunicar algo a alguien. Quien escribe, lo hace para expresar sus vivencias, sus sueños sus deseos… para disfrutar del placer de hacerlo. Tomando en cuenta la competencia comunicativa desarrollada, seleccioné la competencia textual (producción de texto literario).

Para realizar esta actividad se le pidió a los alumnos del quinto grado traer recortes de revistas de dibujos relacionados con la navidad.

Se entregó una hoja blanca a cada alumno y se les dijo que tomando en cuenta su ilustración escribiera un título al cuento que iban a redactar.

Al colocar el título en la hoja, se les invitó a colocarse en círculo e iniciar el cuento, después de tres minutos la maestra dice pásalo y debían pasarle la hoja al compañero de al lado siguiendo el sentido de las agujas del reloj y así continuar escribiendo tomando en cuenta su recorte alusivo a la navidad, pasaron la hoja hasta que llegó al punto de partida. La maestra les anunció cuando estaba cerca el final para que fueran cerrando la historia.

Luego realizaron la lectura de cada cuento en silencio y al finalizarlas se les invitó a los que quisieron compartir su experiencia.

Un aspecto muy resaltante fue que los cuentos fueron diferentes aún cuando utilizaron las mismas ilustraciones, unos acotaron que era porque los títulos eran diferentes y debían seguirse por él para no perder la secuencia y otros porque al leer el escrito para continuar el cuento se le ocurrían otras ideas más finas.

Evaluaron la actividad como divertida y tuvieron que usar la creatividad para poder incluir el significado de su ilustración en el texto.

Para finalizar pegaron en la pared todas las ilustraciones y realizaron una ilustración tomando en cuenta las mismas y el contenido de su cuento.

Se hizo la observación en caligrafía, la ortografía y acentuación, por su premura la mayoría presentó errores al escribir algunas palabras y su acentuación.

Por lo antes expuesto considero que es de gran importancia poner en práctica con los alumnos diferentes estrategias para desarrollar habilidades en la escritura de textos y así fortalecer la competencia comunicativa.

Rosa Quetglas.