domingo, 4 de noviembre de 2007

Aplicación de la Exposición del Grupo 3

Reporte de la aplicación en el ambiente de trabajo de los Procesos Cognitivos expuestos por el Grupo 3

14 comentarios:

Mara dijo...

a pesar que trabajo con la tercera etapa y que las experiencias no son las misma. puedo comentar que tengo una alumna que su comportamiento no es acorde. Es alli donde yo como docente comienzo a hacer inferencias en cuanto a ella, como por ejemplo ¿porque es así? ¿será que tiene problema familiar? ¿será que le hace falta amor de mamá?. entre otras le pregunto cosas sobre su vida muy inteligentemente, y dice que no vive con su papa si no con un padrastro. son muchas inferencias que se me vienen a la memoria, tal vez algunas pueden ser erronea u otras pueden ser acertada. sin embargo para llegar a las inferencias reales hay que estudiar su caso hablando con sus mayores.
en cuanto a la memoria es importante resaltar que en algunas oportunidades es indispensable memorizar otra veces no podemos

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

ACTIVIDAD Nº 3


Se colocó varias figuras en una cartelera como Elefantes, globos, monos, mariposa, helado, aguacates, peras, creyones, uvas y barco. Esta figura la observaron por un minuto en forma silenciosa, al terminar el minuto copiaron lo que habían observado en la cartelera así mismo mencionaron lo que habían observado, algunos colocaron todas las figuras, sin embargo hubo otros que no. Algunos comentaron que se les había olvidado estaban un poco nerviosos,sin embargo les pareció divertida la actividad.

En esta experiencia se puede verificar la memoria inmediata o a corto plazo que poseen los alumnos.

Andrea Martínez

felicitaciones al grupo numero 3 por su exposición debido a que fue bastante participativa y dinámica

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

ACTIVIDAD Nº 3


Se colocó varias figuras en una cartelera como Elefantes, globos, monos, mariposa, helado, aguacates, peras, creyones, uvas y barco. Esta figura la observaron por un minuto en forma silenciosa, al terminar el minuto copiaron lo que habían observado en la cartelera así mismo mencionaron lo que habían observado, algunos colocaron todas las figuras, sin embargo hubo otros que no. Algunos comentaron que se les había olvidado estaban un poco nerviosos,sin embargo les pareció divertida la actividad.

En esta experiencia se puede verificar la memoria inmediata o a corto plazo que poseen los alumnos.

Andrea Martínez

felicitaciones al grupo numero 3 por su exposición debido a que fue bastante participativa y dinámica

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Atendiendo a la planificación establecida del Proyecto de Aprendizaje que se está realizando en el 4º “A” sobre la importancia de la amistad, se planificó un periódico mural como estrategia. En un primer momento se trabajó con el tema de la familia por ser la primera formadora en valores, luego de realizar una lectura alusiva al tema, se organizaron 6 grupos de trabajo conformados por cinco alumnos cada uno, se solicitó anticipadamente traer papel para rotafolio o bond, revistas, prensa escrita, goma de pegar, tijeras, marcadores, tizas de colores y otros materiales que ellos consideraran pertinente para la elaboración del mismo.
Se giraron las instrucciones donde cada grupo conformado debía en primer momento decorar su lámina de papel bond, posteriormente seleccionarían fotografías de familias en diferentes contextos y colocarlas en su lámina.
Posteriormente de haber culminado los pasos descritos, se colocaron los periódicos murales en toda una pared del aula y por grupo iban pasando a explicar su trabajo.
Cada grupo explicaba el porqué de las fotos seleccionadas (unos en grupos, otros en la playa, otra familia comiendo juntos, otros jugando,..), luego que dijeran que creían o pensaban ellos de esas fotos o familias de acuerdo los momentos que estaban allí plasmados, algunos alegaron que las familias estaban felices, otros que se querían, que eran buenos amigos, entre otras. De alguna manera se logró que hicieran inferencias de lo que sentía esa familia seleccionada.
Luego de expuestos los trabajos y que cada grupo manifestara lo que ellos creían que reflejaban las fotografías, se continuó con una discusión socializada invitando a los niños a evocar recuerdos significativos con sus familias. De manera democrática comenzaron a recordar cuando cumplieron años, las fiestas que le habían celebrado, el amor de sus abuelos, los momentos gratos y los menos gratos, y se hizo énfasis en la importancia de la capacidad de recordar y la memoria
Krísbell.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

El grupo que trabajó el análisis, la síntesis, la inferencia, la memorización y seguir instrucciones en i opinión personal lo hicieron muy bien, ya que fueron muy concretas y precisas al momento de explicar cada punto.
Mi experiencia aplicando varios de estos conceptos fue muy productivo. Los alumnos estaban trabajando la contaminación del ambiente, específicamente, la la contaminación del ambiente que rodea la escuela que es la comunidad de la gran mayoría de los estudiantes. Se inicia la actividad con una dinámica titulada "La limpieza de la calle". Al finalizar la dinámica comienza el análisis de la dinámica, con una serie de preguntas: ¿Les gustó la dinámica? ¿Por qué? ¿Será importante mantener las calles o el entorno donde vivimos limpio? ¿Por qué? y comienza Bárbara a inferir que el tema a tratar está relacionado con la contaminación del ambiente. La alumna comienza a exponer haciendo un análisis de la relación que hay entre la dinámica y la manera que debemos de mantener el ambiente; esta intervención de Bárbara, incentivo a Carlos, Daniel, Ricardo y Estefany para que comenzarán a parafrasear todo el conocimiento que tenían de lo que es la contaminación del aire, del suelo, del agua, contaminación sónica entre otras.
Se originó una conversación entre todos los alumnos, donde se pudo demostrar que la memoria es muy importante porque se puso demanifiesto que cuando el alumno alcanza el aprendizaje de cualquier tema este lo puede parafrasear sin ninguna dificultad.

Dioselina Camacaro
6518478

Lisbeth dijo...

El el transcurso de esta semana mis alumnos de 6to grado han estado trabajando todo lo relacionado con la Familia y los valores que traen consigo las relaciones familiares.
Aprovechando que se celebra la semana del Abrazo en Familia, se realizaron diferentes actividades, destacando entre ellas, lectura de textos, donde el final me lo reservaba y ellos tenìan que completar con lo que pensaban, utilizando para ello la inferencia; luego comparabamos los diferentes finales; la actividad resultó bien entretenida para ellos porque fueron bastante creativos al usar la imaginación. Otra de las actividades que se realizó fue la memorización de la profesión de cada uno de los miembros de la familia de los alumnos, para lo cual cada uno iba diciendo lo que hacía su mamá y su papá y los demás lo memorizaban, al final redactaron una composiciòn con lo que sabían de sus compañeros.

perla dijo...

Ante todo muy buenos dias,la exposición del grupo tres, fue muy buena y dinámica.
En cuanto a la aplicación en clase, lo hice de la siguiente manera: Inferencia: Les mostré un dibujo que contenía un grupo de animales compuesto por animales salvajes y otros no, que estaban reunidos al parecer conversando, unos se daban la mano, otros se abrazaban. Les pregunté que podian decir del dibujo, la mayoria respondió que era una fiesta de los animales, los otros que los animales eran amigos y estaban conversando, por lo que se abrazaban y se deaban la mano porque se estaban despidiendo. Las resñuesta eran correctas, ya que el dibhujo se refería al cuento de la fiesta de los animales.
Luego con ese mismo dibujo les trabaje la memoria a corto y mediano plazo, cuando les pregunté ¿cuantos y cuáles animales habían en el dibujo?. La mayoría, contestó el número correcto de animales y recordó el nombre de los mismo. Un sólo alumno agregó uno porque él pensaba que éste debía estar en la fiesta.
Para seguir instrucciones, la utilicé en la construcción de un circuito electrico simple, les expliqué las instrucciones de como lo iban a realizar y la gran mayoría lo hizo siguiendo paso a paso las instrucciones dadas, hasta que el bombillo se encendió, los que lo realizaron primero, ayudaron a los todavía estaban un poco confundidos y no lograban que el bombillo se encendieran.
Esta exposición, nos ayudó a reflexionar que utilizamos diariamente estas estrategias y no nos damos cuenta.

Anlliney dijo...

COMENTARIO EXPOSICION Nº 3

REPORTE Nº 3

Después de haber escuchado la exposiciónde los Procesos Cognitivos Bñasicos: ( Análisis, Síntesis, Inferencias, Memorización y Seguimiento de Instrucciones), es preciso acotar que como docente de aula al reflexionar acerca de mi práctica educativa, cabe decir que continuamente se desarrollan distintas estrategias donde están inmersos los procesos cognitivos antes mencionadas, siempre adaptando al nivel de aplicación y exigencias del grado.

Así mismo, considero oportuno hacer referencias al tercer grado que actualmente atiendo, en el cual existen serios problemas de lectoescritura; situación que puede ser atacada a través del diseño y aplicación de procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente en el educando; que permitan desarrollar el dominio de los cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir y al mismo tiempo reforzar los procesos cognitivos básicos los cuales son determinantes en el aprendizaje de todo ser humano.
En relación a lo antes expuesto, es oportuno proponer algunas actividades que serán gregadas a mi planificación semanal, logrando de esta manera en los alumnos (as) estimular su mente y motivarlos a mejorar en la lecto-escritura.

Entre las actividades tenemos:
1.- Dada una lista de 20 palabras, leer y memorizarlas.
2.- Recortar y escribir las palabras anteriormente dadas.
3.- Dado un dibujo, observar detalladamente.
4.- Responder preguntas relacionadas con el dibujo.
5.- Escribir el nombre de los objetos observados en el dibujo anterior.
6.- Propiciar y guiar mapas mentales y conceptuales que los ayude a sintetizar contenidos muy extensos.
Finalmente, es importante agregar que al trabajar especialmente en el área de Educ. Estética trato en lo posible de impartir instrucciones claras, sencillas y precisas. Logrando resultados muy buenos al culminar satisfactoriamente sus actividades.
De igual manera, al dar instrucciones escritas invitos a los niños y niñas a leer primero todas las preguntas para luego comenzar a responder o resolver cada planteamiento.

diomeyna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diomeyna dijo...

Buen día!... Me siento muy feliz, al ver como cada exposición, va dejando tantos conocimientos valiosísimos, que me permiten implementar en mi aula nuevas alternativas para ofrecerles a mis alumnos la construcción de sus propios aprendizajes.
En estos momentos estamos trabajando el PA “Conociendo mi ciudad : Caracas”, con mis niños de 4° grado. Como primera actividad para promover la utilización “conciente” acerca de la importancia del ANÁLISIS y la SÍNTESIS, realizamos mapas mentales acerca de los problemas que afectaba nuestra ciudad, el trabajo se realizó en equipo y de esta manera entre ellos analizaron, discutieron y se plasmo sólo aquellos problemas que luego de las discusiones les parecían los más resaltantes, promoviendo de esa manera la síntesis. Luego, pudimos inferir acerca de las posibles maneras en las cuales podríamos contribuir a solventar dichos problemas, construyendo posteriormente el decálogo del buen ciudadano, que fueron normas creadas por ellos mismos como propuesta para mejorar la situación de caos de nuestra ciudad, logrando de esta manera poder en práctica el SEGUIR INSTRUCCIONES. Por último MEMORIZAMOS y cantamos de Billo’s el “Canto a Caracas”. Verdaderamente disfrutamos mucho ese día… Hasta la próxima sonrisa!... :-)

alexandra dijo...

Comentarios de la Exposición del Equipo N° 3
Análisis, síntesis, inferencias y memorización

Comienzo por felicitar a las profesoras: Nohelia, Madeleine, Daiglis, María y Lurdes por su desempeño en esta actividad, en verdad estuvieron excelentes; abordaron e hicieron la práctica del tema de una manera muy interesante.
En nuestro quehacer cotidiano hacemos uso de estos procesos cognitivos básicos, muchas veces sin darnos cuenta de ellos. Esta semana fue de mucha actividad en mi lugar de trabajo. Estamos haciendo lo del PEIC, el Reglamento Interno más todas las actividades regulares. Siempre estuve recordando y poniendo en práctica lo que capte de la exposición de mis compañeras, en cuanto a la memorización, revise el material entregado “Pon a prueba tu mente” y en realidad lo hice, no con los ejercicios que estaban allí, sino con la práctica de todo el trabajo que tuve que realizar esta semana, me dije que más ejercicios que estos para mantener una mente activa.

Toro Alexandra

sugey dijo...

APLICACIÓN EXPOSICIÓN Nº 3.
Procesos Cognitivos de Análisis, síntesis, memoria e inferencia.

Continuando con el proceso de interrelación que he mantenido con los estudiantes de educación Secundaria de la institución donde laboro y donde se evidenciaron dentro del plantel roces personales entre grupos, y alumnos específicos, producto de eventos que ocurrieron fuera del ámbito escolar, situaciones que si bien pueden considerarse no apropiadas, pero todas son producto de sus conductas adolescentes, tuve a bien informar a los padres, madres y representantes acerca de las diferentes situaciones.
Una vez examinadas cada una de las versiones dadas por los jóvenes y separando con el mayor cuidado cada uno de los hechos, principalmente buscando los puntos en común de cada historia, pudo analizarse que: “los estudiantes se agrupaban con toda la intención de festejar. A sus grupos se incorporaban pequeños púber que sin pertenecer al grado buscaban aceptación y distinción dentro del resto del colegio. Llegaron a ingerir licor y dar acceso a personas que no pertenecen al ámbito escolar. se perdieron objetos valiosos sin hallar a los culpables”
Con la intención de verificar cada una de las informaciones y lograr una síntesis final de los hechos se convocó a una reunión de representantes haciendo especial énfasis en aquellos cuyos hogares se prestaron como sede de las reuniones.
Puedo hoy calificar de exitosa la convocatoria más del 90 % de los padres asistieron, dándose inicio el lunes 05/11/07 con la reunión donde se expuso en primer lugar un resumen de los hechos observados y de la posición que como institución hemos asumido, se dio oportunidad a expresar otras versiones y posicione ampliándose el panorama de los hechos. Sin otros particulares cumplimos con informar a todos los padres y representantes y dejar en sus manos las decisiones que dieren lugar, la estrategia general informar, presentar una síntesis de los hechos producto de un análisis previo, para que así cada representante pudiera inferir las consecuencias que pueden generar las acciones que están desarrollando sus hijo sin la orientación cuidadosa de aquellos que más los aman.

Sugey Galíndez

sugey dijo...

APLICACIÓN EXPOSICIÓN Nº 3.
Procesos Cognitivos de Análisis, síntesis, memoria e inferencia.

Continuando con el proceso de interrelación que he mantenido con los estudiantes de educación Secundaria de la institución donde laboro y donde se evidenciaron dentro del plantel roces personales entre grupos, y alumnos específicos, producto de eventos que ocurrieron fuera del ámbito escolar, situaciones que si bien pueden considerarse no apropiadas, pero todas son producto de sus conductas adolescentes, tuve a bien informar a los padres, madres y representantes acerca de las diferentes situaciones.
Una vez examinadas cada una de las versiones dadas por los jóvenes y separando con el mayor cuidado cada uno de los hechos, principalmente buscando los puntos en común de cada historia, pudo analizarse que: “los estudiantes se agrupaban con toda la intención de festejar. A sus grupos se incorporaban pequeños púber que sin pertenecer al grado buscaban aceptación y distinción dentro del resto del colegio. Llegaron a ingerir licor y dar acceso a personas que no pertenecen al ámbito escolar. se perdieron objetos valiosos sin hallar a los culpables”
Con la intención de verificar cada una de las informaciones y lograr una síntesis final de los hechos se convocó a una reunión de representantes haciendo especial énfasis en aquellos cuyos hogares se prestaron como sede de las reuniones.
Puedo hoy calificar de exitosa la convocatoria más del 90 % de los padres asistieron, dándose inicio el lunes 05/11/07 con la reunión donde se expuso en primer lugar un resumen de los hechos observados y de la posición que como institución hemos asumido, se dio oportunidad a expresar otras versiones y posicione ampliándose el panorama de los hechos. Sin otros particulares cumplimos con informar a todos los padres y representantes y dejar en sus manos las decisiones que dieren lugar, la estrategia general informar, presentar una síntesis de los hechos producto de un análisis previo, para que así cada representante pudiera inferir las consecuencias que pueden generar las acciones que están desarrollando sus hijo sin la orientación cuidadosa de aquellos que más los aman.

Sugey Galíndez

virginia zulueta dijo...

Comentario de la Exposición N°3
Análisis, Síntesis, Inferencia y Seguir Instrucciones

En mi escuela estamos construyendo el Proyecto Educativo Integral Comunitario, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación iniciamos con el Diagnóstico situacional de la Institución; para ello invitamos a toda la comunidad y a algunos entes gubernamentales, que como cosa extraña asistieron. La metodología empleada para el diagnóstico fue la matriz FODA.
En primer lugar, se organizaron varias mesas de trabajo en función de que cada una de ellas analizara en detalles las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrenta la escuela y su entorno. En segundo lugar, se clasificaron considerando los aspectos gerencial-administrativo, pedagógico y comunitario; posteriormente, se jerarquizaron los problemas en orden de importancia.
En estos momentos, una comisión se encuentra realizando el cruce de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para proceder a la elaboración del Plan de Acción, comenzar su ejecución y así solucionar, con la cooperación de todos los entes participantes, los problemas prioritarios.
Quiero destacar, que en todas las actividades ejecutadas se pusieron en práctica todos los procesos cognitivos básicos estudiados hasta ahora, como son el análisis, la síntesis, la inferencia y el seguir instrucciones; puesto que son determinantes para la resolución de problemas o el estudio de una situación determinada.

Zulueta Virginia C.I. N° 6926569