lunes, 5 de noviembre de 2007

Procesos Cognitivos de Alto Nivel

En los seres humanos las interacciones sociales son una parte indispensable de la vida humana, es por esto que es imposible ver al hombre completamente aislado del mundo social, pues desde que nace se encuentra inmerso en un primer núcleo social que es la familia y es aquí donde comienzan sus primeras interacciones sociales que con el paso del tiempo se van extendiendo hacia diferentes grupos sociales, y es por esto que algunos autores manifiestan que la manera en como actuamos y nos enfrentamos a las diferentes situaciones que se nos presentan en dichos grupos estará determinado por lo que llamamos habilidades sociales.Es importante mencionar que dichas habilidades no son capacidades innatas con las cuales las personas venimos al mundo; si no que una habilidad en sí, es una capacidad de actuar que se ha aprendido, la cual es requerida para ejecutar completamente una tarea como los es el tomar una decisión en un momento determinado que permitirá la resolución de una problematica existente por lo que se debe tener un pensamiento crítico para una posible solución.

Por consiguiente la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida. Esta se presenta en diversos ámbitos en lo laboral, lo familiar y lo sentimental.

Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Un problema es definido como aquella situación que causa algún tipo de malestar debido a que no se sabe encontrar la solución adecuada o eficaz.La resolución de problemas es una conducta humana la cual está en interacción con tres sistemas principales
1. El procesamiento de información.
2. La estructura del ambiente de la tarea.
3. Los espacios del problema.
4. La información incluida en los espacios del problema
5. La solución del problema.
La solución de problemas por consiguiente consiste en identificar la organización de los procesos que permiten al sujeto resolver un problema; pero sobre todo que estos determinan el tiempo que le llevará en resolverlo así como la probabilidad de que cometa errores durante el proceso.
Osborn (1963) identificó 10 pasos para enseñar la solución de problemas
Creativos:
1. Pensar en todos los aspectos del problema.
2. Seleccionar los subproblemas que se van a atacar
3. pensar en la información que pueda ser útil
4. Seleccionar las fuentes de datos mas apropiados.
5. Imaginar todas las ideas posibles para la solución de problemas.
6. Seleccionar las ideas que conduzcan más adecuadamente a la solución.
7. Pensar en todos los sistemas posibles de hacer pruebas.
8. Seleccionar los mejores sistemas de hacer pruebas
9. Imaginar todas las contingencias4posibles.
10. Decidir la respuesta final
El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.En teoría para poder ser un buen pensador crítico se debería seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que serán desarrollados:·
Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico. ·
Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales. ·
Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos. ·
Paso 4: Evaluar las fuentes de información. ·
Paso 5: Evaluar los argumentos.

Para el próximo encuentro cada participante debe llevar: 6 paletas de madera, goma de pegar y tijera.

Grupo Expositor Nº 4
Blanco Marila, Carmona Krísbell, Martínez Andrea y Quetglas Rosa.


3 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Muy buen material, con un lenguaje claro y preciso lo cual facilita la comprensión del contenido. Espero que la exposición nos aporte aún más información y nos permita concer la aplicación de ésta.
¡Exit!!!!
Eleonora

Lisbeth dijo...

Buenas Tardes:
Aunque no estuve presente en la exposición del 4to Grupo por motivos personales, leí todo el material por ellas suministrado y el publicado en este blog y pienso que cada uno de esos procesos están completamente arraigados en nuestro día a día, ya que siempre se presentan situaciones en donde es necesario tomar decisiones, en algunas oportunidades unas más difíciles que otras, pero es allí donde entra en juego la habilidad que tengamos en poder decidir lo que nos conviene, para esto es importante comprender el origen del problema para tratar de darle solución, analizarlo y buscar la salida más idónea.
En cuanto a la experiencia de aula, estos procesos de alto nivel los ponemos en práctica con mayor frecuencia de la que creemos, ya que ocasionalmente se presentan situaciones conflictivas entre los alumnos y somos nosotros los docentes quienes mediamos para solucionar dichos problemas en la medida de lo posible.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Toma de decisiones y resolución de problemas.
En relación a este proceso he tenido la oportunidad de experimentar diversas opciones en cuanto a la toma de decisiones. luego de la presentación del grupo de compañeras. trabajé con un grupo de estudiantes de 5to grado, quienes en estos días presentaron una situación relacionada con la disciplina en el aula, en vista de dicha situación se le presentaron varias opciones en función de buscar una solución a dicha problemática. Los estudiantes se vieron en la dificil tarea de tomar una decisión, ya que sobrepasaron los límites en la intitución. se invitó a que cada uno se pusiera en la posición del docente, y luego debian expresar sus opiniones en función de lo que sentían, en ese sentido cada uno expresó sus percepciones y en conjunto grupo de estudiantes y docente, se tomaron las medidas que han solucionado en gran medida el problema, ya que cada uno expreso las normas para estar en las dependencias y estos en función de lo que consideraron adecuado.y se han visto buenos resultados en lo que respecta a disciplina Escolar.