viernes, 16 de noviembre de 2007

Comentario de la exposición Nº 4

Una maestra de cuarto grado, me asombró, pero de espanto, cuando observe que su aula la tenía dividida de la siguiente forma: una fila de malos estudiantes, otras tres de buenos estudiantes y la última de los excelentes estudiantes. No me pareció para nada pedagógico, imaginó que jamás se propuso otras estrategias para solucionar el problema. Los estudiantes deben sentirse mal por esa discriminación que hace en el aula, más para con los alumnos que presentan bajo rendimiento académico. En mi caso busco generar alternativas de solución que realmente ayuden al alumno, luego evalúo los resultados de esas estrategias aplicadas. La idea es tomar dediciones y solucionar las dificultades del ambiente escolar sin perjudicar al alumno, deben ir en dirección de crear un aula estimulante para aprender.

Comentario
Nohelia Agudelo

2 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Proceso Cognitivos De Alto Nivel
(Grupo 4)


Mil felicitaciones al grupo expositor del día 10 de noviembre, por la manera como desarrollaron el tema. Mostraron un video de entrada muy apropiado, en el cual se presentaron diferentes situaciones que ameritaron de una toma de decisión.
De ese modo quedo claro, que cada día salimos a escena en el teatro de la vida y con frecuencia nos encontramos ante hecho o circunstancias que debemos resolver haciendo uso de la toma de decisiones; que en ocasiones creemos que es algo fácil, pero si seleccionamos el camino no adecuado podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas. Es por ello, que para tomar decisiones debemos cumplir con una serie de paso que van desde identificar el problema hasta evaluar los resultado y además hacer uso del pensamientos critico con el propósito de disermir o pensar detenidamente cual es el camino correcto para solucionar el problema planteado.

Practica en clase

En mi entorno educativo le explique detalladamente los paso para tomar una decisión y se plantearon difentes situaciones problemáticas que entre todos analizaron y tomaron la decisiones que consideraron era la correcta. También a manera de autoevaluar su conducta se aplico la técnica de los 6 sobreros.


Adriana Marín

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

ENSAYO

En el ámbito educativo es muy común que se presenten problemas, en los cuales es importante la toma de decisiones para la solución de un determinado problema. Es rutinario que en el aula de clase se presenten problemas entre los estudiantes a diario; el docente de una forma sencilla y flexible debe mediar y poner en práctica los valores morales para tomar la decisión adecuada y solventar el incidente presente en el aula.

PRACTICA EN EL AULA DE 2do GRADO

Una vez organizado los estudiantes en grupo, como acostumbro a trabajar con ellos, empezamos una conversación entre todos, para tomar en cuenta sus conocimientos previos sobre la Toma de decisiones, solución de problemas y pensamiento critico. Seguidamente se expresaron de forma sencilla y coloquial (Ej. Tomar decisiones es decir lo que uno quiere; solucionar un problema, ellos dijeron que si estaban peleando, separarlos y ya).

Ahora bien, les explique de manera sencilla los tres conceptos y pasamos a la práctica, les escribí en la pizarra tres opciones y que debían pensar muy bien antes de decidir sobre las tres opciones escritas en la pizarra: Ej.
Un compartir el día de la alimentación en el aula.
Un evento especial en la cancha, competencias y juegos tradicionales acorde para el grado.
Hacer una tizana, torta y juegos sencillos en el aula.
Para lo cual los cuatro grupos no coincidieron, pues ellos querían las dos ultimas opciones juntas. Al final se decidieron por la primera opción, aunque algunos quedaron inconformes; y empezó el enjuiciamiento de culpa y las criticas negativas entre ellos. No fue fácil, pues se pierde el control del grupo en cuestión de segundos.
Finalmente les explique que antes de tomar una decisión debíamos de pensar muy bien si lo que habían decidido era lo que mas les favorecía. También que las criticas debían ser constructivas y de forma positiva, además que para solucionar un problema se debían tomar en cuenta varias opciones y que antes de cualquier decisión convenía pensar varias veces.

CIELO VISBAL