jueves, 1 de noviembre de 2007

Aplicación de estrategia de los procesos cognitivos de bajo nivel.

A través de la lectura MI AMIGO EL PINTOR, obra dirigida a niños de 11 años en adelante y que narra la amistad entre un artista plástico y un niño, el cual el artista le enseña a observar los colores de las cosas antes que el objeto en si mismo, y describe los sentimientos y emociones a través de los colores. Sin embargo, la aplique al curso de 4º(edades de 9 y 10 años) y debo acotar que la experiencia fue gratificante.
Debo comenzar que ese día (Martes 30/10) una compañera de 2º grado no puedo asistir a lo que tuve por esa mañana a tres de sus niños (8 años). Se dio inicio a la actividad colocando a los niños en círculo y haciendo la lectura correspondiente (solo 2 capítulos), suprimiendo un poco la misma en los dos primeros capítulos se describen los colores: negro que indica molestia, rabia, negatividad, Amarillo: alegría, Rojo: amor, intensidad y Blanco: neutralidad, en situaciones que van ocurriendo en la obra. Luego de leer y comentar con los alumnos paso a paso lo leído, se les entregó una hoja de bond blanco carta y se dieron las instrucciones pertinentes donde debían doblar a la mitad y hacer un comentario de cómo su corazón lo sentían en ese momento, según lo descrito en la obra, que compararan los sentimientos vividos por el niño de la obra y los que ellos estaban vivenciando o habían vivido en algún momento, y dibujarlo y pintarlo de acuerdo a lo descrito.
Después del tiempo establecido y de manera espontánea cada niño comenzó a leer y mostrar su producción, muchos coincidieron en un color específico (amarillo y rojo), solo dos niños pintaron parte de su corazón de color negro.
Al realizar la dinámica de lectura espontánea expongo el caso de los dos niños (4º) que pintaron de color negro uno justificó que era que su papá el día anterior hubiese cumplido años (hoy fallecido) y otra niña porque la molestan mucho su prima y ella se enfurece. Todos de manera grupal compararon los diferentes corazones, sus tamaños en el espacio de la hoja, los colores escogidos y los sentimientos expresados.
Acoto que los niños de 2do grado también participaron en la actividad pintando su corazón, pero lo más gratificante fue el niño Brahiam de (2º) el cual realizó un trabajo donde pintó todo el relato del cuento, los detalles específicos que enmarcan la historia y escribió como se sentía él, dijo: “Yo todos los días yo me pongo a llorar siempre lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo y yo me pongo negro en todo el cuerpo y los ojos, el corazón y la vista y no veo nada y yo pinto mi futuro” en la otra parte de la hoja pinto unas lágrimas y la palabra fin.
Al ver su trabajo confirmo la calidad de la producción, los procesos cognitivos desarrollados: la atención, la concentración,..y la manera de cómo logró plasmar sus sentimientos. Al día siguiente conversó con mi colega y le comentó la actividad realizada y lo que Brahiam había escrito y pintado a lo que me comenta que el niño está atravesando un separación por parte de su padre y ya no vive con él, y que a ella le gustaría que su papá viera lo que su hijo había realizado, para que de una forma el padre viera lo que siente el niño ya que en la escuela no lo manifiesta de manera espontánea. Quise agregar el dibujo pero debo confiar que no lo pude lograr por más que lo intenté.

Krísbell

1 comentario:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Con relación a la actividad realizada por el segundo grupo expositor sobre este tema, debo acotar que la misma se desarrolló de forma dinámica, donde en su inicio estimularon la observación y los sentidos, seguidamente se propicio un ambiente de participación espóntánea y en otro momento fue asignada. Considero que la exposición cubrió el contenido del cronograma establecido, sin embargo al momento de realizar las actividades no logré captar con presición las instrucciones ya que las mismas no fueron dadas con exactitud, y tomando en cuenta que para el logro de toda actividad deben darse las instrucciones precisas. Sin embargo, esta critica constructiva es para reflexionar y ver de manera objetiva para todos los otros grupos que aun faltan por exponer la necesidad de girar instrucciones precisas.
Para concluir no me queda más que felicir al grupo por todas las estrategias planteadas, muy buenas.
Krísbell