domingo, 4 de noviembre de 2007

Aplicación de la Exposición del Grupo 2

Reporte de la aplicación en el ambiente de trabajo de los Procesos Cognitivos Básicos expuestos por el grupo 2

5 comentarios:

sugey dijo...

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.
Observación, Comparación, Clasificación y Definición

Expresar el cómo he aplicado en mis actividades diarias los conocimientos adquiridos durante la sesión del 27-10-07; me ha resultado un acertijo, creí durante toda la semana que no había podido desarrollar el objetivo, finalmente al repasar mis actividades semanales contemplo el día sábado que ¡Eureka! No ha habido un día en el que no se apliquen estos procesos, el dilema consiste en que se presentan tan cotidianos en nosotros como individuos que no los reconocemos.
En el nivel de educación Secundaria del cual estoy encargada se ha ido presentando un enfrentamiento entre dos grupos de estudiantes que si bien es producto de sus interacciones fuera del ámbito escolar, las cuales, lamentablemente han perturbado la armonía de la escuela. Para detener el avance de los enfrentamientos he conversado con cada uno de los integrantes de cada grupo y allí he OBSERVADO actitudes, valores y situaciones De acuerdo a sus descripciones he COMPARADO cada uno de las versiones dadas, CLASIFICANDO los aspectos que se tiene en común y buscar entonces dar claridad a toda la historia que se presenta.
Al comparar establezco que cada grupo tiene su cuota de razón, esta es una conclusión que se refleja al comparar las versiones dadas. Existe un grupo que presenta como característica agresividad e inflexibilidad que el otro, ambos excusen sus acciones y reconocen que se han equivocado pero aún así continúan sus rencillas. Las conversaciones sostenidas me han servido como fuente de observación, puedo permitirme clasificar los grupos de acuerdo a su grado de actividad: 1) los de hacer (allí coloco a los que esconden maletines, me piden si de casualidad fósforos, recorren a todos los docentes buscando lumbre y luego explotan fuegos artificiales). 2) los de Etiqueta (hago referencia a los que solo están dentro de un grupo determinado pro pertenecer a ese grupo, pero no participan de otras actividades que los grupos desarrollan). 3) el grupo Etílico (son los que organizan y participan en reuniones donde han ingerido licor) 4) los fraternales (podría denominarlos de otra manera pero...)( aquí agrupo a los que andan de novios y cambian vertiginosamente entre ellos de novios, enfrentándose los y las ex con los y las ex).
Mi conclusión acerca del hecho es que se hace necesario detener el avance de las situaciones, parte de este proceso, es primero conocer la realidad de los hechos, para ello he propuesto una reunión de padres, madres y representantes, allí confío suministrar la información de las observaciones realizadas, para que con la ayuda de los representantes poder sacar las conclusiones más acertadas. Esta conclusión sería la forma más aproximada de tener una DEFINICIÓN real de la situación. Podemos inferir diversas situaciones pero ese es otro tema...
Sugey Galíndez

Mara dijo...

cuando uno le muestra un material de apoyo a los estudiantes de algún tema, inmediatamente utilizan algunos de sus sentidos, como la vista. una vez observada la información la clasifican para posterior compararla.
cada clase o facilitación que nosotros los docentes realizamos día a día, los alumnos desarrollan los procesos cognitivos básicos en donde la información es captada por el sentido y transformada de acuerdo a la propia experiencia

diomeyna dijo...

Buenas!...
Al poder reflexionar acerca de este tema de procesos cognitivos básicos y relacionarlo con la actividad escolar, enfatizo que son procesos cotidianos, rutinarios y bien como el termino lo explícita, básicos. En la actividad escolar, constantemente estamos aplicando estos procesos, incluso durante nuestra vida diaria, fuera del ámbito escolar. Por tales motivos, consideré la importancia de aplicar en mis estudiantes actividades lúdicas, las cuales enfocaran la importancia de estos procesos, y a pesar de ello, muchas veces ni nos detenemos a pensar en lo trascendental de estos.
La actividad consistía en ordenar alfabéticamente los nombres de los compañeros, e ir recordándolos en eses mismo orden para nombrarlos nuevamente al nombrar uno nuevo. Por ejemplo: niñ@ 1 decía: Bárbara; niñ@ 2 decía: Bárbara, Betania; niñ@ 3 decía: Bárbara, Betania, Dayerling, y así sucesivamente, hasta ir nombrandolos a todos.
La segunda actividad de esa tarde fue realizada en el patio con otro juego, el cual se llama “el maniquí”, que consiste en ir construyendo un maniquí por equipo de acuerdo con objetos que se le pidan, por ejemplo: “este maniquí debe llevar, una chaqueta”, entonces cada niño, empieza a observar quien tiene una chaqueta, ya sea integrante de su equipo u otra persona ajena a éste y de esta manera ir construyendo esta figura con objetos que bien pudieran tener estos.
De estas dos maneras, de las infinitas que existen, pude aplicar estos términos propiciando en mis alumnos de manera conciente la observación, comparación y clasificación.
Hasta la próxima sonrisa... 

virginia zulueta dijo...

Comentario de la Exposición Nº 2

Procesos Cognitivos Básicos en el Aprendizaje

Según Edward De Bono, el pensamiento es la utilización del conocimiento para alcanzar un objetivo que no se puede lograr por sí mismo; para pensar con efectividad, resolver problemas y tener éxito en lo emprendemos es de vital importancia saber cuándo y cómo aplicar de manera consciente y sistemática los procesos cognoscitivos básicos: observación, comparación, clasificación y definición. Hacer al estudiante consciente de estos procesos mentales que le permiten acceder al conocimiento con una mayor eficacia y satisfacción, significa ponerlo en el control de sus recursos cognitivos y brindarle la posibilidad de superar fallas y deficiencias que pudieran estar bloqueando su proceso de aprendizaje. Es decir, es enseñar habilidades y destrezas metacognitivas.
En este sentido, la técnica de la pregunta es una herramienta sumamente útil, ya que permite indagar sobre los procesos de pensamiento que se están activando en el niño o niña. El propiciar ejercicios que involucren los procesos de observación, comparación, clasificación y definición contribuye a que los mismos actúen de manera más inteligente. Los docentes podemos ayudar a nuestros estudiantes a convertirse en aprendices estratégicos si le enseñamos estrategias metacognitivas.
Con el propósito de aplicar de forma consciente los procesos mentales facilitados durante la exposición del día sábado (27- 10 – 2007) puse en práctica esta experiencia:
Invité a los niños y niñas a que observaran detenidamente unas láminas que mostraban distintas mezclas. A través de la técnica de la pregunta se produjo una interacción constructiva docente-alumno donde se identificaron las semejanzas y las diferencias existentes entre las mezclas observadas. Luego se procedió a agruparlas de acuerdo con un criterio óptico en homogéneas y heterogéneas.
Posteriormente, se elaboraron conclusiones y la definición de los conceptos de mezcla, mezcla heterogénea y mezcla homogénea, producto de la reflexión grupal. Como cierre les asigné a los estudiantes una tarea que consistía en clasificar un grupo de mezclas, en homogéneas y en heterogéneas.
Cabe destacar, que en mi trabajo diario aplicó con mis estudiantes la observación, la comparación, la clasificación y la definición, pues son un pre-requisito para el razonamiento y el aprendizaje significativo.

Zulueta Virginia C. I. Nº 6926569

alexandra dijo...

Comentario de la Exposición Nº 2

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

Las estructuras mentales, son aspectos que en general muchos docentes organizan y practican dentro del aula. Sin embargo, muchas veces no se tienen presentes con conciencia de aprendizaje. Es importante tenerlos presentes ya que, ayudan a construir los indicadores de logro y por lo tanto, asegurar actividades de trabajo mental para los estudiantes.
Partiendo de allí, le correspondió al equipo N° 2 exponer el sábado 27-10-2007, el tema de Procesos Cognitivos Básicos. Es necesario señalar que se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia. También se dice, que son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere señalar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procedimiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Es importante destacar, que se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, sin embargo a este equipo le correspondió conversar sobre: Observación, Comparación, Clasificación y Definición.
Dentro de este marco, quiero compartir mi experiencia. En la Institución educativa donde yo laboro me desempeño como asesora pedagógica. El martes 30-10-2007, realizamos en la escuela una convivencia para comenzar con la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC); para esta actividad invitamos a estudiantes, padres, representantes, todo el personal de la institución y las fuerzas vivas de la comunidad; con el fin de compartir ideas con relación a: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la Institución para ser analizadas y partir de allí para la realización de este proyecto. Me correspondió conjuntamente con otra compañera dirigir esta jornada y me complace decir que tome en cuenta estos procesos cognitivos y que el resultado de la misma fue muy productivo.

Por otra parte, estuve orientando y conversando con mis compañeras docentes acerca del diagnóstico de los alumnos y la planificación del Proyecto de Aprendizaje; y también fue muy interesante hacerlo haciendo énfasis y dejándole ver lo importante que son los procesos cognitivos básicos para nosotras y desarrollarlos con los y las estudiantes.
Puedo comentarles también, que una compañera (Rassana) leyó su diagnóstico realizado en el aula y otra maestra (Yudeiry) le dice que estaba bien, pero que pudo detallar más la situación del mismo; observé la cara de Rossana y pude notar que estaba desconcertada porque días antes yo le había dicho que estaba excelente; intervine en la situación y explique un poco sobre la Zona de Desarrollo Próximo; ésta maestra sonrió y dijo esta bien yo puedo extender más y así lo hizo, el siguiente día lo entregó más completo.
Para concluir, le comentó, que bien se siente la persona cuando aplica lo aprendido o comparte con otros los conocimientos que ha recibido.

Toro Alexandra C.I. 6286135