miércoles, 14 de noviembre de 2007

Reportes de Aplicación recibidos

A continuación el listado de los registros que han sido recibidos. Si acaso alguna de las participantes no se encuentra en el listado y ya publicó su comentario por favor volvrlo a hacer como comentario debajo del título respectivo
Reporte de Aplicación de la Esposición del Grupo 1
Nohelia, Carmen Ateaga, Dioselina, Krisbell, Sugey, Lisbeth, Diomeyna, Perla, Adriana, Andrea, Mara, Anlliney, Rosa Portal, Rosa Quetglas, Ifigenia (debes revisar y explicar mejor la aplicación), María Reina, Madeleine, Rebec, Nilsa, Graciela, Cielo.
Reporte de Aplicación de la Exposición del Grupo 2
Noelia, Carmen Arteaga, Marila, Dioselina, Krisbell, Sugey, Lisbeth, Diomeyna, Perla, Adriana, Andrea, Mara, Anlliney, Rosa Portal, Rosa Quetglas, Ifigenia, Madeleina, Rebeca, Nilsa, Alexandra, Graciela, Cielo, Virginia.
Reporte de Aplicación de la Exposición del Grupo 3
Carmen Arteaga, Dioselina, Krisbell, Lisbeth, Andrea, Mara, Rosa Portal, Madeleine, Graciela.
NOTA: Quienes aún no hayan publicado sus reportes les sugiero que lo hagan pronto y no esperen el último momento para hacerlo. Recuerden que esta actividad tiene un puntaje.
Eleonora.

2 comentarios:

gata dijo...

REPORTE N° IV
TEMA: PROCESOS COGNITIVOS DE ALTO NIVEL: TOMA DE DECISIONES, RESOLUCIÓN DE PRPBLEMAS. PENSAMIENTO CRÍTICO.
CURSO APLICACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS
FACILITADORA: ELEONORA NIEVES
PARTICIPANTE CARMEN ARTEAGA

El día miércoles 14 de noviembre, a las 9: AM, decidí aplicarles a mis alumnos del 3° grado la dinámica El termómetro de las emociones, con el objetivo de que los niños reconocieran sentimientos y emociones en sí mismo y en los demás, para sembrar las bases fundamentales para desarrollar empatía; ya que el alumno que enriquece su vocabulario de sentimientos, es capaz de reconocer lo que siente. En consecuencia, sienta las bases para aprender a resolver problemas, ya que el diálogo, la negociación y los acuerdos precisan la expresión de las emociones de manera creativa con el fin de sacar los miedos. Le explique a los alumnos que todos tenemos un cerebro emocional con el cual sentimos, amamos, nos entristecemos, nos alegramos nos ponemos rabiosos, miedosos o sorprendidos. Seguidamente les explique que es muy importante saber como nos sentimos internamente y que por eso hoy la clase será sobre: el termómetro de las emociones. Inicie la clase con música instrumental de fondo para crear un estado de relajación y calma. Los estimule a recordar estados de alegría, rabia, amor y tristeza. Solicite que algunos alumnos voluntarios expresen sus pensamientos, algunos tomaron la decisión de comentarlos y, por su puesto, les permití tiempo para que afloraran los conocimientos previos que cada alumno posee. Seguidamente le entregue a cada niño el termómetro de las emociones para que cada uno se ubicara en el sentimiento que estaba sintiendo en eses momento, deje que los niños compararan en pareja y así pudieron estimular sus emociones. Los niños se llevaron el termómetro para sus hogares para compartirlo con sus familiares y así poder aprender a tomarse su temperatura emocional. Esta experiencia me permitió enseñarles a los niños que el miedo, el amor, la rabia, la tristeza y la alegría son las emociones principales. Para finalizar la dinámica, los invite a usar la palabra “MARTA”, cuyas letras nos las señala acróstico:

M Miedo
A Amor
R Rabia
T Tristeza
A Alegria
Esta dinámica me sirvió para que los alumnos tomaran la decisión de resolver problemas emocionales y a la vez tener pensamientos críticos de ellos mimos y para los demás.

Efigenia dijo...

La exposición nº2 mi comentario es: Entregué a los alumnos un dibujo sobre animales en la selva, 8 en total les pedí que observaran bien y después lo colorearan. Luego de esto compararon y clasificaron los que tienen pelos, los que tienen 4 patas y de igual manera por lugar de hábitat. Luego entre todos sacamos una definición sobre el trabajo realizado.
Comentario de la exposición del grupo nº3: Les leí un cuento tres veces llamado Fito el Pollito, luego les hice las siguientes preguntas. ¿qué quería Fito? ellos respondieron que Fito quería salir del cascarón, les pregunté de nuevo ¿recuerdan lo que su mamá le decía? Algunos niños respondieron otros no, otros niños recordaron las instrucciones de la mamá y me dijeron que si Fito no recordaba las instrucciones no saldría del cascarón.
Exposición nº4. Trató sobre la toma de decisiones, resolución de problemas, y pensamiento crítico. El martes uno de mis alumnos de nombre Daniel se puso a pelear con otro compañero en ese momento apliqué la resolución de problemas, porque fui mediadora en el conflicto y después Daniel seguía con la agresividad lo tuve que bajar a la Dirección, para que allí tomaran una decisión con relación al problema. Uno como docente aplica todos los días los temas trabajados en las exposiciones que se han desarrollado hasta el momento. Comentario de Efigenia Reañez.