viernes, 16 de noviembre de 2007

Procesos Cognitivos Básicos. AnálisisSíntesis, Memorización, Inferencia y seguir instrucciones.

Para poner en práctica estos procesos les fui explicando a mis niños cada uno de ellos, para aplicar el análisis y la síntesis lo hice con un mismo texto corto, lo escribí en la pizarra y ellos lo escribieron en su cuaderno, lo leímos en voz alta, luego les hice una serie de preguntas relacionadas con el texto las cuales respondieron en su cuaderno, les expliqué que estábamos analizando el texto mediante las preguntas, luego les pedí que escribieran con sus palabras de qué trataba el texto leído, que eso era hacer una síntesis del texto.
El proceso de seguir instrucciones y memorización lo pusimos en práctica con el juego de memoria, trabajamos en grupo en esto me ayudó la psicopedagoga, le dimos las instrucciones del juego diciéndoles que las fichas se colocarían 10 minutos con la figura visible que debían observarlas muy bien ya que luego se colocarían con las figuras hacia abajo, ellos debían tomar una ficha y luego buscar entre las otras que están con las figuras hacia abajo una igual a la que ellos tenían en la mano, se les dijo que la finalidad del juego era poner en práctica la memoria, este juego los motivó y los divirtió mucho pues los hicimos en el patio estaban alborotados y felices.
Para poner en práctica la inferencia aproveché que les correspondía deportes el martes pero el profesor no vino. Les propuse un juego que consistía en escribir en su cuaderno lo que ellos pensaban del porqué no había venido el profesor, respondiéndome cualquier cantidad de cosas cómicas.
El miércoles cuando vino el profesor les expliqué y le pedí su colaboración, el fue al salón se disculpó con ellos por su ausencia y les comentó que no había venido porque se le había muerto un familiar, al salir el profesor les expliqué lo que era inferir sobre un hecho.
Siento que la aplicación de estos procesos han hecho crecer a mis niños debido que han madurado, los veo más seguros al responder.

1 comentario:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Proceso Cognitivo Básico
(Grupo 3)

Buenos tardes, colega! Felicito al grupo expositor del sábado, ya que desarrollo el tema sobre el proceso cognitivos básico excelentemente, explicado cada aspecto y asignando a cada participante un ejercicio practico a fin de afianzar el conocimiento. De lo expuesto pude concretar que el análisis, la síntesis, la inferencia y la memorización son procesos cognitivos básicos que forman parte de muestra vida y que frecuentemente utilizamos para conocer profundamente las cosas que nos rodean, comprender mejor las características y funcionamiento de los de los objetos y de nosotros mismos. En cuanto a la practica del aula: los niños construyeron lo tabla de multiplicar con diversas fichas sacada de la “caja de sorpresa”, que a lo largo de la semana memorizaron para resolver los diferentes ejercicios asignados en la hoja de trabajo. Con respecto a la inferencia en las primeras horas de la mañana, en el espacio de comprensión lectora: se realizaron lecturas de cuentos sin terminar, para que los niños infieran el final de mismo.



Adriana Marín