miércoles, 31 de octubre de 2007

Exposiciòn de Procesos Cognitivos Bàsicos


La información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia. Este concepto de procesos cognitivos, se relaciona con la forma, en que el docente estimula los sentidos del alumno, para la enseñanza de nuevos conocimientos. En una oportunidad tuve un alumno del segundo nivel de educación inicial, el niño se llamaba Adrián, observe, que para él era difícil aprender las letras del alfabeto, en ocasiones las confundía o no se acordaba, en fin esto me producía angustia, sin embargo me las ingenie para utilizar diferentes estrategias, hubo una en particular que me ayudo, dibuje cada letra en laminas de papel con imágenes que se asociaban con la letra, las pegue por todo el salón, luego en la espalda de Adrián dibujaba cada letra con mi dedo para que sintiera el movimiento de cada letra , así logro aprendérselas y no solo eso facilito su escritura. Esta experiencia me dejo una lección, todo niño aprende de forma diferente, por lo que me exijo a mi misma actualizarme, en el arte de enseñar ya que evoluciona constantemente.
Comentario:
Nohelia Agudelo

1 comentario:

Unknown dijo...

Los procesos cognitivos básicos son los que captan la información a través de los cinco sentidos transformándola de acuerdo a la propia experiencia de cada persona. Se pone de manifiesto la observación, luego la comparación y la clasificación es de esta manera que se examina de manera integral lo observado. Cuando iniciamos el año escolar una de las técnicas que aplicamos es la observación, ya que los primeros quince días debemos hacer la evaluación diagnóstica y es la observación lo primero que se aplica, para luego determinar en que debemos ayudar al alumno.

Prof. Efigenia Reañez