domingo, 21 de octubre de 2007










PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS



Observación - Comparación – Clasificación – Definición





En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología, la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo, es decir, a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que pueden usarse para fomentar dicho desarrollo” (lampe, 1984).
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.
Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...
A lo largo del curso Procesos Cognitivos se irán desarrollando cada uno de los procesos básicos antes mencionados, iniciaremos destacando en este momento a cuatro de ellos: Observación, comparación, clasificación y definición.


La observación



Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.
Observación... Observar .... observa....







La comparación


Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.


Comparar... compara... !observa y compara!





La Clasificación

La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.





Clasificar... clasifica... observa, compara y clasifica






La definición



El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.



Definir... define.. definición...



¿? ¿? ¿Qué es la luz? ¿? ¿?


A continuación presentaremos una serie de actividades previas que serán indispensables para el desarrollo de la clase del sábado 27-10-07.

Objetivo de las Actividades



1. Proporcionar a las estudiantes situaciones de aprendizaje mediante las cuales puedan identificar los distintos procesos cognitivos
2. Practicar estrategias que permitan organizar el trabajo de aula, a fin de ejercitar distintos procesos mentales
3. Iniciar un proceso de andamiaje para alcanzar destrezas cognitivas


Actividades.


1. Consulta la página web: www.formaciónenlinea.edu.ve/formación_educadores/curso_procesoscognitivos y podrás ampliar los conceptos de: observación, comparación, clasificación y definición.
2. Para desarrollar actividades prácticas es preciso que:

a. Recolectes tres hojas de distintas plantas y llevarlas al aula el día 27-10-07
b. Traer al aula, cinco (05) hojas oficio, una (01) de ellas cortada en tres partes iguales
c. Imprimir las siguientes imágenes
:



Nota: no olvides tú pega, tijeras y lápices.



Cátedra: Procesos Cognitivos
Grupo Nº 2

Participantes:
León Perla
Arteaga Carmen
Galíndez Sugey
Peñaloza Anlliney
Rivas Rebeca
Romero Nilsa
Profesora:
Eleonora Croes

17 comentarios:

diomeyna dijo...

Estimadas Colegas: Me siento muy feliz, complacida, emocionada y privilegiada al compartir con ustedes esta experiencia cognitiva, social y afectiva en mi proceso de formación. Excelente material!... Interesante, atractivo y pertinente... FELICITACIONES.....! :-)
Feliz semana...
Éxitos!...

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

¡Felicitaciones! Realmente estoy gratamente impresionada con la publicación que realiaron. La información es clara, pertinente y está bien organizada. La presentación es atractiva para el usuario. Espero que esto sea solo un abreboca para lo que nos espera en la próxima sesión.

Eleonora

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Excelente, realmente las felicito porque despiertan nuestro interés sobre el tema a tratar en el próximo encuentro. Asimismo, la felicitación es extensiva a la profa. Eleonora, ya que a través de la administración del curso nos permite ir de la mano con las innovaciones tecnológicas; estrategia que por demás está decir, nos facilita nuestro aprendizaje.
Krísbell

gata dijo...

REPORTE SOBRE LA APLICACIÓN EN EL AMBIENTE DE TRABAJO DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TEMAS: ELABORADO POR CARMEN ARTEAGA

.1 Medición del aprendizaje
.2 Andamiaje.
.3 Factores afectivos y motivacionales que afectan el aprendizaje. Inteligencia emocional
.4 Metacognición.

Para el primer punto: aplique la medición con los alumnos utilizando el tema del Proyecto de Aula “Ayudando a cuidar el ambiente donde estudiamos contribuimos con una buena convivencia escolar” los motive usando la técnica del cooperativismo donde cada uno de los alumnos deben colaborar para mantener el salón de clase limpio y ordenado y les ofrecí que sí en el transcurso de la semana observo la cooperación de todos, los días viernes de cada semana a la ultima hora los sacaría a jugar a la plaza de la escuela, con esto he logrado que el grupo mantenga un ambiente limpio en el aula.
Para el segundo punto: aplique el andamiaje de la siguiente forma: le presente a los alumnos un cuento ilustrado sin texto para que cada uno narrara según su apreciación en forma oral un cuento, una ves que terminaran las narraciones les solicite elaborarlo por escrito, esta estrategia ofreció a los alumnos la oportunidad de crear significados para que tomaran conciencia de la estructura del relato y del desarrollo de los personajes.
El tercer punto lo desarrolle de la siguiente manera: motive a los niños hacer un rosario con diversos materiales para que descubrieran su talento creativo y la competencia entre ellos, envié una nota a sus padres para que participaran en la actividad, con el propósito de que ellos descubrieran en sus hijos lo que hacen bien, algunos niños presentaron el trabajo donde observe la debilidad que tienen de apoyo por parte de los padres, a pesar que son niños talentosos, pero no tienen el apoyo de sus padres en las tareas que deben ejecutar en su casa. Es importante destacar que los padres deben apoyar a los niños en la flaqueza, alegría para el alma, ayudarlos para organizarse y darle oportunidad para estimular la metacognición en los alumnos debe ser una labor diaria desde el primer día de la escolarización y no una anécdota aislada, como tutorías en técnicas de estudio desconectadas de las asignaturas o cuando aparecen dificultades de aprendizaje. Los alumnos educados en este “aprender a aprender” son independientes, asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y, por tanto, son capaces de seleccionar y aplicar, con eficiencia, las técnicas de estudio más apropiadas a cada situación. Desarrollar el talento y reforzar el carácter positivo en los niños, los hábitos emocionales positivos, que emanan de estas prácticas, ayudaran a sus hijos a prepararse para los retos con optimismo y vigor y responder a las demás personas con franqueza y alegría.
El cuarto y último punto: Estimule a los alumnos durante una actividad de matemáticas hacer un cuadro con diversos colores para colocar el valor de posición de los números de diferentes cifras donde debían tomar cuenta del color de la casilla para cada número de las cifras. Estimular la metacognición con los colores para que cada niño resolviera el problema y recordara por medio de los colores lo ya aprendido, es importante resaltar que por medio de la metacognición el niño desde su perpestiva de la observación realiza la tarea, ya que es capaz de observar sus propios procesos o de reflexionar sobre ellos.
¡felicito al grupo expositor por darnos la oportunidad de identificar las estrategias cada día aplicamos en el procesoso de aprendizaje! de su compañera Carmen Arteaga.

perla dijo...

En mi aula de sexto grado, utilice con un alumno que presenta debilidad en la resolucion de las operaciones básicas, el proceso de andamiaje con la participación de una alumna que posee dominio sobre las mismas, esto es debido a que el estudiante se relaciona muy bien con ella, y permitió que lo ayudara y practicó ejercicios con estas operaciones, lográndose un avance hacia la zona de su desarrollo potencial, si bien es cierto que falta muchos por andar, se avnazó un paso muy importante al lograr que se dejase ayudar por
por su compañera de clase. Perla Margarita León León

perla dijo...

Profesora, la felicito por estimularnos a la aplicacion de las estrategias que nos fueron presentadas por el grupo expositor,
ya que nos permite desarrollarnos profesionalmente. Deseo que siga con ese mismo entusiasmo que demuestra en el desarrollo de las sesiones de clases. Perla.

sugey dijo...

REPORTE Nº 1

Durante la presentación del día sábado 20 de octubre, tuve la impresión que todo el contenido iba dirigido directamente a mi persona, como si una fuerza superior, estuviera enviándome los mensajes necesarios a través de mis compañeras de clases. En la actualidad me desempeño en cargo directivo, he asumido posiciones que considero han sido las correctas, aún llevándole la contraria a una cierta mayoría (escasamente la mitad de los compañer@s del plantel) esto ha traído como consecuencia que mis superiores me consideren opositora, rebelde e indigna de su confianza, siendo expresado así públicamente.
En el momento de una confrontación pública, podemos tener distintas reacciones, aún cuando consideramos que somos quienes manejamos la razón, sin embargo, hoy percibo, que si bien mis capacidades, talentos e inteligencia son muchos, es vital, para una convivencia armónica el desarrollar, en principio La Autoconciencia, donde uno se reconozca a sí mismo, en esa medida podrás lograr auto controlarte o corregirte y consolidar de alguna manera lazos de empatía con el otro, que si bien pueden no tener la razón... ¿o sí?. Merecen ante todo que su opinión sea considera de forma valida, porque es eso, su opinión les pertenece y en esa medida es su verdad.
Toda esta semana he tratado de permanecer alejada de círculos viciosos que llevan a tratar lo mismo de diferentes maneras, he observado como interactúan mis compañeros y compañeras de trabajo, uno con respecto al otro, tratando de ubicarme, entre ellos de tal manera de reconocerme a mi misma, considero que esta es la mejor alternativa para desarrollar y rescatar mi inteligencia emocional, la cual se encuentra quebrada en los actuales momentos. El autocontrol y manejo de las emociones son piezas claves, respirar, soltar, reír, vivir el presente, soltar el pasado y avanzar.
Participante
Sugey E Galíndez S
V 11.487.291

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Objetivo General

- Aplicar estrategia de motivación afectiva en los conocimientos adquiridos.

Objetivo Especifico.

- Usa conocimiento emocional afectivo.
- Plantea hipótesis acerca del conocimiento adquirido.
Situación

El día de la prueba diagnóstica en su mayoría loa alumnos sacaron mala calificación, Yo les explicó al grupo la situación y preocupación lo que sucedió en la prueba, debido a la circunstancia obtenida, unos de los alumnos se me acercó preocupado comentándome que el había salido mal. Y que iba a practicar y estudiar con interés porque el esta acostumbrado a sacar buenas calificaciones, pues le respondí felicitándolo porque esa es la idea de todos los estudiantes y que ellos deben de estudiar constantemente para que no se le olvide lo aprendido en clase, además de eso lo puse como ejemplo para que los demás alumnos se motivaran de lo que había dicho, este alumno al día siguiente llegó con unas actividades realizadas en su casa y diciéndome que le colocara ejercicios referentes a la prueba, para que yo me de cuenta del resultado obtenido por él. Ese mismo día llegaron algunos alumnos diciéndome que ellos habían practicado el día anterior ejercicios de los cuales se colocaron en la prueba.
Yo los Felicite por motivo que esa es la imagen que se debe tener todo estudiante y así no se le olvida ese conocimiento que ha adquirido.

Andrea

Las felicito por tan excelente exposición, éxito

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Estoy gratamente complacida ya que nos permiten ayudar en los procesos cognitivos de nuestros alumnos. Bien es cierto que estamos aplicando este proceso de andamiaje y mediador en todo momento pedagógico y que nos permite darnos cuenta con las exposiciones lo importante que es su aplicación.

Rosa Quetglas.

Lisbeth dijo...

A mis compañeras del grupo Nª 2 reciban mi felicitaciòn por la exposiciòn y actividades desarrolladas el pasado sàbado 27. Me sentì muy bien realizando las actividades y me parece que es la forma ideal de hacerle llegar a un grupo lo que se pretende. Adelante

Efigenia dijo...

Los procesos cognitivos básicos son los que captan la información a través de los cinco sentidos transformándola de acuerdo a la propia experiencia de cada persona. Se pone de manifiesto la observación, luego la comparación y la clasificación es de esta manera que se examina de manera integral lo observado. Cuando iniciamos el año escolar una de las técnicas que aplicamos es la observación, ya que los primeros quince días debemos hacer la evaluación diagnóstica y es la observación lo primero que se aplica, para luego determinar en que debemos ayudar al alumno.

Prof. Efigenia Reañez

perla dijo...

Para complementar la aplicación del contenido de la primera exposición, le informo lo siguiente: la mediación la utilizo continuamente, debido a que el salón hay dos alumnos que molestan constantemente a sus compañeros, en especial a las niñas, por lo que debo intervenir para evitar la confrontación, logrando que ellas a pesar de ese comportamiento le presten ayuda cuando tienen dificultad para realizar alguna actividad, enseñándoles como ser buenos compañeros.
En cuanto a la metacognición la puse en práctica, dándoles tips para la elaboración de un mapa tela de araña sobre la comnunicación y todo lo que ella encierra, el cual fue elaborado por la mayoría de los estudiantes sin necesidad de ayuda por parte de la docente, aunque algunos si necesitaron de una poca.
Con relación a la inteligencia emocional la aplico diariamente con mis alumnos de sexto de grado y con los que ahora estan en 7mo. y
8vo. grado, que acuden a mi para contarme algun problema con las materias o simplemente necesitan un abrazo que siempre reciben de mi.

Con respecto a la aplicación del contenido de la segunda exposición
que se refirió a los procesos cognitivos básicos, los utlilicé en una actividad de matemática, les copié en la pizarra dos bloque de ejercicios con las operaciones básicas, les pedí que los observaran, dijeran que operaciones estaban representadas en los mismos, dieran la definición de cada una y comparan ambos bloques y sacaran las operaciones iguales y/o diferentes que los integraban.

perla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rebeca rivas dijo...

Para aplicar los procesos cognitivos básicos de observación, comparación, clasificación y definición, realice las siguientes actividades:
Salí al patio de mi escuela con mis niños, hay muchos árboles ya que la escuela está ubicada en una zona rural. Les pedí que observaran todo a su alrededor, explicándoles que observar era mirar, oír, sentir y oler; también, les pedí que tomaran piedritas de colores y tamaños diferentes. Al regresar al aula les dije que la observaran y que anotaran en sus cuadernos todo lo observado en el patio y dentro del aula. Luego, que compararan lo observado fuera y dentro del salón y que escribieran semejanzas y diferencias. Al terminar esa actividad les pedí que ordenaran las piedritas según el tamaño y el color, les fuí explicando que clasificar era ordenar según las características de un objeto animal o persona, que por medio de la clasificación se podían hacer series que era lo que estabamos haciendo con las piedritas, que para clasificar primero teníamos que observar y luego comparar.
Ellos estaban muy motivados y a gusto con la actividad que hacían.
Para poner en práctica el proceso de definición utilicé el ejemplo de la amiga sugey con la manzana, no me sentí muy bien aplicando este proceso ya que observé que mis niños no me entendieron muy bien. Pienso que es un poco complejo para explicárselos les dije que definir era explicar la función de algo y decir sus características.

Lisbeth dijo...

Esta semana dentro de la planificaciòn del proyecto (6to Grado) tenìa previsto el tema las rocas y los minerales, para lo cual puse en pràctica los procesos cognitivos vistos en la 2da exposiciòn: observaciòn, comparaciòn, clasificaciòn y definiciòn. Para ello le pedì a los alumnos que trajeran de sus casa diferentes tipos de rocas, ademàs usamos dibujos de rocas que no podìan conseguir, luego de realizar la observaciòn y explicar lo que veìan, trabajaron en grupos y realizaron la comparaciòn de todas y cada una de las rocas que trajeron. revisaron en sus libros las caracterìsticas de cada tipo y al final pudieron llegar a una definiciòn de lo observado. El proceso se realizò en un ambiente participativo, los alumnos se veìan motivados por el trabajo. Fue un proceso realmente significativo ya que el conocmiento les llegò de manera objetiva, tocando y viendo cada una de las rocas, comparando unas con otras lograron comprender mucho mejor.

Carito CARELOKA Nakagagua di maria dijo...

linda_cielo_12@hotmail.comor favor quiero que seanmas claros en su respuestas y de acuerdo a lo que le piden por favor