martes, 30 de octubre de 2007

Procesos Cognitivos Básicos II



Procesos cognitivos:

Se denominan procesos cognitivos a todos aquellos procesos a través de los cuales, la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativo para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización. Entre estas tenemos:

Análisis:
Es el proceso de descomposición de un todo en sus partes. Sin embargo para que exista un verdadero análisis es necesario que esta separación de los elementos del todo siga algún tipo de criterio. Una descripción caótica y discordante de elementos diversos no es un análisis, se requiere que los elementos guarden cierto tipo de relación entre sí y respecto al todo.

Un análisis implica, establecer relaciones:
· Entre el todo y sus partes
· Entre las partes mismas.

Síntesis
Es el proceso mediante el cual combinamos elementos diversos para formar un todo coherente.
El análisis y la síntesis son dos procesos complementarios, el primero va del todo a las partes y el segundo de las partes al todo. Si bien desde el punto de vista exclusivamente lógico puede considerarse al análisis como previo al proceso de síntesis, en la practica ambos procesos están íntimamente entrelazados.

Tipos de análisis
· Estructural: ¿cuáles son los puntos clave de ésto?, ¿esto es parte de qué?, ¿de qué consta esto?.
· Funcional: ¿qué función cumple esto?, ¿qué hace cada parte?, ¿cómo funciona esto?
· Cualitativo: ¿cómo es esto?, ¿cuáles son sus características o atributos?.
· Operacional: ¿cuáles son los pasos o etapas de este proceso?, ¿de qué proceso es parte esta actividad?.

Memoria:
La capacidad de recordar es fundamental para toda forma de aprendizaje. Sin memoria no seríamos capaces de recordar o reconocer lo que ya hemos experimentado. No podríamos acumular un cuerpo de conocimiento útiles, aprender de los errores pasados, pensar y razonar de manera inteligente.

Memorización:
Aun cuando se critique el memorismo que ha prevalecido en la educación, la memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento por cuanto nos permite almacenar y recuperar conocimientos, evocar experiencias vividas y retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario. En este sentido es necesario que el estudiante utilice estrategias que favorezcan la retención de lo aprendido. Entre éstas están:
· Elaboración de resumen t esquemas
· Parafrasear, repetir lo que entendemos
· Solicitar a otras personas que nos pregunten lo estudiado
· Mapas de concepto y mentales

Memorización comprender antes de memorizar recuperar información Repensar mas que repasar.


Inferencia:
Es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a una no conocida.

Tipos de inferencia:
· Temporal: preediciones basadas en observaciones.
· Estadísticas: se necesita información de una población, persona, animal o cosas.
· A partir de resultados: se infiere las posibles características de una población.
· Inferencia de lectura: estrategias fundamental para la comprensión y el recuerdo de lo que leemos.
· Por definición: por medio de un elemento se pueden hacer inferencias a cerca de sus características.

Seguir instrucciones:

Implica en primer lugar precisar términos, secuencias, recursos y metas. En segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales
El proceso de dar y seguir instrucciones es mucho mas complejo de lo que parece a primera vista. Es un proceso que requiere de un profundo análisis, orientado a un propósito claro y previamente evaluado. Esto con el fin de obtener los resultados deseados y no aventurarse a fracasar en alguna actividad.
Por ello, las instrucciones debe ser dadas en forma clara y precisa, tomando en cuenta cualquier vacío posible, debe dar también un espacio para resolución de dudas por parte de los participantes. Cuando se es participantes se den realizar todas las preguntas necesarias para seguir la actividad lo más apegado a lo requerido.

Integrantes
Maria Reina
Madeleine Rivas
Noelia Agudelo
Daiglis Infante
Lurdes Clemente.

2 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Muy buena y completa la información publicada como base para la exposición del sábado. Si todas leemos esta información estoy segura que la clase será exitosa puesto que el grupo tendrá una sólida base para lograr la adquisición de nuevos conocimientos y poder participar activamente durante la actividad. Exito!!!!
Eleonora

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Una grata felicitación al grupo expositor, realmente la misma se desarrolló de manera dinámica cubriendo los aspectos establecidos, dejando claro que los procesos cognitivos básicos como los son la atención, las sensaciones, percepción y la memoria. Esta ùltima constituye el poder de fijar, conservar y evocar mentalmente estados psicológicos pasados, de reconocerlos a través de los diferentes sentidos (auditivo, visual, táctil, gustativo, olfativo) lo que conlleva a la toma de una desición asertiva que permita la posible solución de un problema a través de un pensamiento crítico. Mil Felicitaciones.

Krísbell