lunes, 15 de octubre de 2007

Grupo N° 1
Participantes:
Toro Alexandra C.I. 6286135
Zulueta Virginia C.I. 6926569
Curso: Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula
Tutora:
Eleonora Nieves Croes
Contenido:
Mediación del Aprendizaje
Andamiaje
Factores afectivos y motivacionales que afectan el aprendizaje
Inteligencia Emocional
Metacognición


MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE

Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado
La mediación o Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), según Feuerstein "se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al cambio". La presencia de esa tercera figura, que es el ser humano mediador es la que hace la diferencia con la exposición directa a los estímulos. El mediador puede ser el maestro, los padres, o cualquier adulto responsable de la formación del sujeto.
El aprendizaje puede adquirirse por medio de la exposición directa a la experiencia, incluyendo la realimentación de la propia conducta, y mediante el proceso de experiencia de aprendizaje mediado o mediación.
La exposición directa a estímulos ciertamente produce cambios en el individuo, pero éstos no son de gran calidad ni suficientes para permitir en él un alto grado de modificabilidad. Según Feuerstein, la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, la flexibilidad, la autoplasticidad y la modificabilidad.
Existen tres implicaciones en el aprendizaje mediado a diferencia de la exposición directa a los estímulos:
1. Ayuda a desarrollar en el niño los prerrequisitos de aprendizaje.2. Prepara al individuo para llevar a cabo aprendizaje a través de experiencias directas a los estímulos ambientales.3. Nunca es demasiado tarde para empezar a mediar a un individuo, siempre se pueden encontrar canales por los cuales podamos ofrecer adaptaciones para mediar y corregir las deficiencias.
El objetivo principal de la Experiencia del Aprendizaje Mediado es ofrecer al niño las herramientas adecuadas para enriquecerse de los estímulos; que el niño sea consciente de su desarrollo; la formación de una concepción del mundo propia en la solución de problemas relacionados con la vida práctica; desarrollar una actitud autónoma, activa y autodidacta, la cual garantice a los alumnos la adquisición de conocimientos y hábitos que pueda aplicar no sólo en un contexto escolar, sino también en su vida diaria.
El autor considera que un buen mediador debe tener en su perfil cualidades que le permitan ser modelo de aquello que va a mediar. Debe tener conocimiento de todo aquello que facilite o dificulte el correcto funcionamiento de los sujetos mediados.
En esta teoría no cualquier interacción entre el mediador y el sujeto es considerada una experiencia de aprendizaje mediado. Para que esto suceda, el mediador debe estar animado por la intención de hacer que otra persona perciba, registre, comprenda y experimente de modo cognitivo y emocional, determinados estímulos, hechos, relaciones o sentimientos.

ANDAMIAJE
Jerome S. Bruner (1915) Es Conocido en ámbitos educativos como el teórico del aprendizaje por descubrimiento. Es otro de los psicólogos que participó de la “revolución cognitiva”.
Para dar cuenta del tipo de ayuda involucrado en el proceso de la educación, Bruner crea el concepto de andamiaje. Al mismo tiempo, está noción sirve para ilustrar concepto vigotskiano de la Zona de desarrollo próximo.
El concepto de andamiaje implica que la ayuda debe mantener una relación inversa con el nivel de competencia que el estudiante muestra en la tarea. Así, cuanta más dificultad tenga para lograr el objetivo, más directivas, abundantes y sencillas deben ser las ayudas que se le suministren. A medida que el sujeto se vaya haciendo capaz de avanzar por si mismo, la ayuda se debe ir desvaneciendo para favorecer la práctica independiente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos-.


Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:

Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.

Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Gardner definió a ambas como sigue:
"La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... "

Y a la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..."


LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.

Hoy, a casi diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, u otras.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Reina dijo...

Las felicito me pareció que el tema del andamiaje fue manejado de manera muy prudencial. Creo que como docentes siempre hacemos de andamiaje sin embargo debemos saber cuando quitar ese apoyo. En relación a la inteligencia emocional, el tema me a ayudado en mi salón de clases pues este año tengo un grupo con situaciones difíciles en sus familias y están reflejando esa agresividad unos con otros en clases.
De ser posible me gustaría conocer más de estrategias o dinámicas de grupo que nos ayudaran a los docentes a sortear un poco éste tipo de situaciones.
Gracias mil

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Madeleine Rivas
Las felicitos al grupo, ya que las herramientas que nos dieron para trabajar en clase,el tema de los procesos cognitivos como fue,la comparación, la observación y los otros temas fue de satifación puede evidenciar lo sencillo que es aplicarlo en el aula de clase ,aunque la única observación que tengo al repecto es que las instrucciones no quedaron clara y eso trae confución al trabajar porque los resultados no van hacer lo que se espera.

mara palacios dijo...

a pesar que no asisti a la exposición investigue sobre el tema. tengo alumnos que toman sus propias decesiones un ejemplo es cuando escogen los integrantes de sus grupos para trabajar o un tema para compartirlo con sus compañeros, alli utilizxan estrategias determinada para asi lograr aprender. al igual tengo alumnos que siempre quieren cumplir con la actividades que se le asignan y estan pendiente para no faltar a esa actividad. cuando les hago preguntas como: ¿es impartante la electricidad es sus hogares? ellos inmediatamente recuerdan de todos los artefactos que tienen y los beneficios que obtienen a través de ellos. Mara Palacios